Abre la Tecnicatura sobre Mantenimiento Industrial en Caleta Olivia

El Consejo Provincial de Educación creó una nueva tecnicatura para Mantenimiento Industrial que se implementará a partir del presente ciclo lectivo en el InSET de Río Gallegos y simultáneamente en Puerto Deseado y Caleta Olivia.

La Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (DETP) del CPE implementará a partir de este nuevo ciclo lectivo una nueva oferta académica de Nivel Superior, la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

La misma se dictará en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) de Río Gallegos y se ha previsto la implementación simultánea en las localidades de Puerto Deseado y Caleta Olivia.

El coordinador de Educación Técnico Profesional – Nivel Superior de la DETP, Prof. Fabio Berezagá, explicó que “el egresado de cualquier establecimiento de Nivel Secundario –no necesariamente de secundario técnico- puede cursarla”. Especificó luego que la diferencia reside en que un alumno  egresado de una escuela técnica cursará un número inferior de materias con respecto a las que tendrá un estudiante de un secundario no técnico.

La duración de esta nueva oferta será de 2 años de cursado. El 1° año se constituirá en tronco común, por lo tanto permitirá acceder al estudio tanto de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial como de la de Generación y Redes Eléctricas que se dicta en el InSET-Río Gallegos. Al finalizar el 1° año el alumno podrá optar por alguna de las especializaciones mencionadas.

Otra de las características importantes que presenta el nuevo trayecto de formación superior, es la que resulta del convenio establecido con Formación Profesional por el que los alumnos que cursan la totalidad de los espacios curriculares de 1° año, obtienen al finalizar dicho ciclo un certificado de Formación Profesional de Nivel 3, “que da una amplia gama de capacidades laborales como para tener un desempeño y una titulación intermedia que también lo hace muy atractivo”.

-Mantenimiento Industrial:

La nueva propuesta tendrá, en el 1º año común, un total de 11 materias, de las cuales los técnicos de tecnicaturas afines, tienen que cursar sólo 6.

Posteriormente, los alumnos cursan el 2º Año en de especialización que consta de 8 materias. En cualquiera de las dos tecnicaturas que escoja.

La carga horaria diaria propuesta es de cuatro horas/reloj (pudiendo variar según el cuatrimestre). Los alumnos que tienen carga diferenciada por tecnicatura afín, cursan menor cantidad de horas.

En cuanto a las horas de prácticas profesionalizantes, también varía de acuerdo al año de cursado, previéndose 4 horas/reloj continuas en práctica, para el primer año, obligatorias para todos los casos. Sumando en total 212 horas de práctica en la carrera.

Como con el cursado del primer año se obtiene una certificación de Formación Profesional, los alumnos asistirán  a clases de teoría en el InSET, mientras que el desarrollo de las prácticas lo harán en el Centro de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) y en ambientes de Prácticas Profesionalizantes y Pasantías en lugar a confirmar.

Para el 2º año, el InSET tienen convenios con Servicios Públicos, Vialidad, Municipalidad, entre otros y en el presente ciclo lectivo se incorpora el yacimiento Escuela El Mosquito, que permitirá a los estudiantes incorporarse a realizar tareas específicas de mantenimiento bajo la supervisión de profesionales del área.

-Campo laboral:

Respecto al campo laboral,  los egresados de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial podrán desempeñarse llevando adelante tareas de mantenimiento en el área de la manufactura metalmecánica, textil, plástico, papel; mantenimiento de la industria de los alimentos; mantenimiento en plantas de extracción y tratamiento de los yacimientos de oro, plata, petróleo, gas, carbón, etc.; y centrales de Generación Eléctrica, entre otras.

Sobre los docentes que dictarán los espacios curriculares, en el caso de Río Gallegos solo se incorporan algunos docentes específicos, ya que la tecnicatura Generación y Redes Eléctricas se reconvierte a partir del presente ciclo lectivo, pero mantiene sus características más importantes, modificándose sustancialmente el segundo año en el que se agrega la Tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial.

Por último, el Prof. Berezagá informó que “está en estudio, y estamos en tratativas muy avanzadas, para la firma de un convenio con el Centro de Estudios Superiores Padre Agostini, de El Calafate, por lo que muy probablemente la nueva tecnicatura también se implemente en dicha ciudad”.