ADOSAC: “Lo que peleamos, más allá de la titulación, es la defensa del trabajador de la educación”

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC señaló que “hay un intento permanente de vulnerar derechos” y si lo han hecho “tienen la complicidad de gremios burócratas”.

En el marco de la decisión tomada el martes por el gremio de no iniciar el ciclo lectivo en la provincia, el referente gremial de los docentes, Pedro Cormack, habló de los derechos de los docentes considerando que: “Lo que peleamos, más allá de la titulación, es la defensa del trabajador de la educación, lo otro es relativo porque sabemos que es dentro de lo que es nuestro escalafón ciertas diferenciaciones pero creemos que todos deben tener los mismos derechos”.

Y en este sentido “tenemos una representación muy amplia de diferentes cargos y no solo del docente que se encuentra frente al aula”.  

Es “el hecho de poder pensar todos con clase trabajadora y que la docencia no es una bolsa de trabajo, por lo cual nos da la posibilidad de tener un ingreso y de poder hacer carrera”.

Por eso afirmó que no tiene que estar “achatada la escala y fundamentalmente puedan tener desde lo salarial y laboral las herramientas fundamentales para poder hacer bien el trabajo”.

Dijo que lo mismo sucede con la escuela privada, “son aspectos que lo marca la misma ley provincial de Santa Cruz que dice que el trabajador de una escuela pública tiene los mismos derechos que el de una escuela privada”.

Lo cierto es que “hay que estar siempre luchando contra el avasallamiento de derechos y por eso en este sentido es importante la difusión, la información y la acción”, remarcó.

En este contexto afirmó que “hay un intento permanente de vulnerar derechos, si no lo hacen en muchos casos es por la fortaleza de la resistencia”.

Señaló que en un nivel nacional “se van vulnerando los derechos y esto en muchos casos tienen la complicidad de gremios burócratas pero fundamentalmente la intención de los gobernantes de quitar derechos y hacer responsables de lo malo al docente”.

Sobre ello “constantemente tenemos que contrarrestar ese discurso hegemónico de creer que el docente es la causa de los males de la educación”.

“Quien debe garantizar la educación en la provincia y en el país es el Estado”, dijo.

No obstante aseguró que no hay políticas de Estado que piensen a la educación en el largo plazo.

“Un funcionario de educación si uno le pregunta qué educación quiere de acá a diez años, no tiene ni siquiera ningún tipo de elemento para plantear algo”, aseguró.

Y esto es debido a que “todo lo que se aplica en Santa Cruz es un corte y pegue de nación, también porque no se da una participación genuina a la base docente que es fundamentalmente principal en la comunidad educativa junto a los padres y porque no hay inversiones”, aclaró.

En este sentido dijo que “tenemos problemas tan elementales que  pensar en la calidad educativa termina siendo un elemento demasiado exigente cuando debería ser lo más básico y normal”.

Frente a estas condiciones sostuvo la lucha y tratar de ofrecer algo distinto, por eso el gremio el año pasado hizo capacitaciones gratuitas para los docentes”.

“Todavía estamos casi a mitad de febrero y no tenemos un llamado a paritarias que lo venimos pidiendo con lo cual en realidad esa idea de que es el sector docente el que no quiere dialogar nunca”, afirmó. Y en este marco subrayó que “quien tiene la potestad para llamar a paritarias debería ser la Secretaría de Trabajo pero ésta en Santa Cruz es un apéndice del Gobierno”. Por último aseguró que “no tenemos esa posibilidad y todos los años se repite la recta de llegar al inicio de clases con confrontación”.