Alcoholemia positiva, la segunda infracción más común en las rutas

Lo reveló un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en base a los operativos realizados en enero a nivel nacional. Se labraron más de 800 multas por día.

Pasó el primer mes de 2017 y fueron 825 las multas labradas por día a nivel nacional. Así lo confirmó un informe realizado en todo el país por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). ¿Cuál fue la infracción más usual? Falta de documentación obligatoria, con 12%.

En el marco del Operativo Verano, el trabajo correspondió a los 5.140 controles que llevó adelante la ANSV en todo el territorio nacional tras inspeccionar 1.268.500 vehículos y labrar en total 25.620. Además de la falta de licencia de conducir, DNI o cédula verde o azul, ítem que terminó en el primer lugar del ranking de multas, otras de las faltas comunes encontradas fue la alcoholemia positiva (8%), otro 8% resultó por la falta de VTV, un 7% por la falta de seguro vigente y el 6% por omitir el uso de luces bajas.

No usar el casco en los motociclistas tanto como el no utilizar el cinturón representaron un 3% cada uno en el listado de infracciones, superado por la ausencia de elementos de seguridad, con un 4%. También ocuparon su espacio la falta por vidrios polarizados, el enganche de trailer como el exceso de ocupantes en un vehículo.

Para este estudio se tomaron en cuenta los operativos desarrollados en 9 rutas nacionales, en las rutas bonaerenses 2, 11, 56, 72 y 76, en las rutas neuquinas 11 y 13 como así también en las Autopistas Córdoba-Rosario y Buenos Aires-La Plata, Córdoba-Rosario y Rosario-Buenos Aires. También se detectaron 34 mil excesos de velocidad en los radares estadísticos colocados por la ANSV.

La muestra, en la que también participaron la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte junto a Gendarmería, Prefectura, policía viales y direcciones de tránsito locales, también señala que se retuvieron 700 vehículos por la falta de VTV, falta del seguro vigente y licencia vencida. A su vez el 3% de los autos secuestrados fue por alcoholemia positiva.

Comparado con el mismo mes del año pasado, las cifras crecieron, aunque desde la misma agencia señalaron que es debido a que en 2016 se tomaron en cuenta sólo datos de las rutas bonaerenses. En aquella ocasión se habían controlado 161.586 vehículos en 327 operativos y fueron labradas 1.962 actas.