Alquileres: La AFIP pide denunciar a quienes no entreguen factura

Este año empezaron a regir los cambios para el impuesto a las ganancias aprobados por el Congreso a fines de 2016. Entre las modificaciones más relevantes, además de las subas en los mínimos no imponibles y en los retoques en las alícuotas, se destaca el que, a partir de ahora, se podrá deducir parte del alquiler, siempre que se trate de una vivienda única.

Según aclaró ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, se podrá deducir hasta el 40% del alquiler. Anualmente, la deducción no podrá superar los 51.967 pesos. Para poder gozar del beneficio, además, habrá que cargar por única vez en la Web del organismo el contrato escaneado del alquiler. Y cada mes habrá que cargar en el Siradig la factura correspondiente.

“Tenemos que hacer todos una apuesta de pagar los impuestos, porque si no, no vamos a poder pagar la estructura de gastos”, dijo Abad. El recaudador reconoce que son pocos los locadores que hoy entregan factura; no obstante, dijo que confía en que “esto se va a ir regularizando paulatinamente”. Los ciudadanos, dijo, después de todo, “no tienen que perder la herramienta de denunciarlos”. Abad ofreció su mail para ello: aabad@afip.gob.ar. “Me llega de todo: denuncias, dudas, sugerencias”, contó.

El sistema para poder cargar los alquileres estará habilitado a partir del mes que viene.

Fuente: La Nación