Ambientalistas en contra del proyecto “Aqua-Dique Los Monos”

Proponen una próxima reunión el 13 de diciembre en Comodoro. 

Integrantes de la “Asamblea por el Agua de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia” se reunieron este fin de semana en el Quincho del gremio ADOSAC en donde debatieron la “Emergencia Hídrica” de Caleta Olivia y otras ciudades del Golfo San Jorge.

Al finalizar el debate emitieron el siguiente comunicado de prensa

1.- Señalamos la continuidad de la Emergencia Hídrica para nuestras ciudades, pues el Estado no garantiza la distribución de agua potable y corriente para TODOS los habitantes; como lo ha reconocido el Defensor del Pueblo de la Nación en Actuación N°5662/13 y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, al admitir el AMPARO AMBIENTAL de la vecina María López en Expediente N° CSJ-1432/17.

2.- Objetamos el Proyecto Aqua-Dique Los Monos, por la inviabilidad de la obra, en virtud de una cuenca castigada por el cambio de régimen de nieve y lluvias, por el uso discrecional de emprendimientos ganaderos y la industria petrolera del agua del Río Senguerr. Planteamos la urgente creación del Comité de Cuenca Interjurisdicional (Ley 25.688) con participación de los vecinos y sus Organizaciones Ambientales; y no solo con Funcionarios que son parte del problema y no la solución.

3.- Denunciamos el Acuerdo confidencial entre la Cooperativa (SCPL) y PAE, donde la empresa puede extraer no menos de 650m3/día y hasta 2000m3/día; mientras que restringen el uso de agua a los vecinos; la operadora paga $20 los 1000 litros de agua; y a SPSE le cobran $25 para uso domiciliario. LA LEGISLACION ESTABLECE QUE DEBE PRIORIZARSE EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO!!!

4.- Reflexionamos que ante la nueva embestida minera en Chubut; nuestros comprovincianos deben mirarse en el espejo de Santa Cruz, donde existen 5 emprendimientos con una producción total 1.079.521,37 onzas de oro y 22.503.107,81 onzas de plata.

En 2015 declararon exportaciones por $ 20.145.000.000,00; al mismo tiempo que ingresaron al presupuesto provincial recaudación de $ 232.003.190 en concepto de regalias mineras. un aporte sobre la producción boca de mina de apenas el 1.15%

¿Se ha desarrollado Santa Cruz? ¿Hay otras industrias además de las extractivas? ¿sus habitantes progresaron? pueblos mineros como Perito Moreno, San Julián y Gobernador Gregores no están en el Interconectado; la zona norte sin AGUA, Los Antiguos sin gas, los hospitales vaciados y hace años la Educación en decadencia.

Mano de Obra: Actualmente se emplean en el sector minero metalífero un poco más de cuatro mil trabajadores en forma directa.

QUEDA CLARO QUE EL DESARROLLO DE CHUBUT NO ES EL EXTRACTIVISMO Y SAQUEO CAPITALISTA.

5.- Insistimos que la solución definitiva a la problemática del agua es la construcción del Acueducto de Lago Buenos Aires para las 11 localidades de la zona norte de Santa Cruz; con la expresa prohibición del uso de agua dulce y potable para la industria extractiva (petrolera y minera), lo cual traería alivio al abastecimiento de Comodoro y Rada Tilly.

6.- Llamamos a todos los vecinos; y especialmente a los jóvenes del norte santacruceño y el sur de Chubut, a fortalecer lazos y organizarnos para defender este Derecho Humano esencial como es el acceso al agua potable, corriente y al saneamiento; evitando las consecuencias que esta situación trae sobre la SALUD.

7.- Nos convocamos el día 13 de diciembre en Comodoro Rivadavia para darle continuidad a nuestras acciones y deliberaciones.

Fuente: La Vanguardia del Sur