APROSA pedirá discutir salarios en paritaria sectorial

Será en el encuentro que habrá con la  Ministra de Salud el próximo 2 de marzo. También pedirán una mejor oferta de sueldos para atraer y evitar el éxodo de  profesionales de la salud. La suba que reclamarán sería cercana al 35%.

La primera reunión del año entre la  ministra de Salud, Rocío  García, y APROSA  se realizará el próximo 2 de marzo.

Según Hugo Jerez, referente de la organización,  si bien existen varios temas para plantear a la funcionaria, dos son fundamentales: un buen aumento salarial para los profesionales que evite el éxodo y atraiga nuevos médicos a Santa Cruz y que la discusión salarial se realice en la paritaria sectorial y no en la central, como sucede todos los años.

“El principal problema es que los salarios están bajos en comparación a otras provincias y así es imposible aplicar cualquier política para atraer profesionales. No hubo llegada de profesionales a Santa Cruz o hubo muy pocos sobre especialidades para ingresar la salud pública”, sentenció Jerez.

Pero también destacó que no sólo Caleta Olivia y Río Gallegos deben ser destino profesional, “en el interior provincial se abona cerca de 4 mil pesos para los alquileres y no sabemos si se está pagando normalmente porque en ese punto hubo problemas”.

Para el dirigente “no puede ser” que en la a paritaria central se negocien los aumentos para los trabajadores de la sanidad.

El año pasado, éste fue también el principal reclamo de APROSA. “Este es un pedido  importante que haremos a la  Ministra”, resaltó. En cuanto a porcentaje, indicó que “se está discutiendo”, pero no descartó que sea cerca del 35%.

La paritaria en el caso de lo laboral,  incluirá la solicitud de celeridad en la confección del CCT en las comisiones Ad  Hoc que integran los cuatro gremios y el Ejecutivo, con Profilaxis y Zona Desfavorable, que el año pasado quedaron sin homologarse.

-Informe:

A través de delegaciones en el interior provincial, APROSA confeccionará un informe situacional de cada nosocomio para conocer las condiciones en las cuales trabajan los empleados.

“Queremos saber qué mejoró respecto al año pasado”, precisó.