APROSA requirió equipar el valor de guardias

El pasado 3 de noviembre APROSA-FESPROSA asistió a un nuevo encuentro de paritaria sectorial en la ciudad de Río Gallegos, donde, convocados por la Secretaría de Trabajo, participaron funcionarios provinciales, gremios afines y la secretaria general, Andrea Pérez y Juan Carlos Ponce en representación a los profesionales de la salud.

Entendiendo que los representantes del gobierno en el anterior encuentro de paritaria no ofertaron ninguna respuesta efectiva a cada uno de los planteos presentados, en esta oportunidad el gremio nuevamente insistió con muchos de ellos a fin de que el ejecutivo los atienda y modifique su postura.

APROSA-FESPROSA, luego de insistir con aumentar en $4000 el valor de las guardias para el agrupamiento “B”, “C” y “D” de la ley 1795, el ofrecimiento del gobierno fue de $2000 en este sentido, propuesta que para este gremio podría considerarse en el caso que el ejecutivo se comprometa en el corto plazo en arribar al monto que este gremio propuso.

El ejecutivo solicitó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo 15 de noviembre con el objetivo de analizarlo en función de lo que ellos entienden “una difícil situación financiera” por la que atraviesa la provincia.

La organización gremial solicitó aumentar el valor del código 206 (titulo) y su movilidad, ya que es evidente la desigualdad que reviste este sector con respecto a lo que actualmente perciben otros estamentos estatales, entendiendo que existe un “principio de discriminación”.

Además, se propuso un incremento al código 271 (Responsabilidad Profesional) en un 100% y la creación de un adicional por “especialidad” y “sub-especialidad” para todos los profesionales con un monto del 25% del sueldo básico.

Por otra parte se pidió por el pase de los montos del decreto Nº 1146 al sueldo básico, ya que desde el inicio APROSA-FESPROSA rechazó los aumentos efectuados por esta metodología administrativa, ya que no tienen el aval gremial, por lo que, es preciso que estas sumas se incorporen definitivamente al salario básico.

Se solicitó se expida con respecto al valor de las guardias polifuncionales y con respecto a las guardias de la ley 1200 de la cual hasta el momento no se expresó.

Por último se reiteró  la regularización de la situación para aquellos trabajadores que residen en viviendas que han sido otorgadas, pero que hasta el momento el gobierno no hizo entrega del título de propiedad.

El gobierno informó que existen aproximadamente 500 casas y que este organismo procederá a realizar un relevamiento a los efectos de lograr determinar que los reales ocupantes de las mismas sean pertenecientes al equipo de salud para de esta manera preceder al armado de los instrumentos legales de adjudicación en venta. La intención, según indicaron voceros del gobierno, es cumplir con este cometido antes de fin de año.