Avanza parque eólico “El Bicentenario”

La compañía constructora informó al Gobierno de Santa Cruz que la intención es que sea en cercanías de Jaramillo, aproximadamente a unos 15 kilómetros, en el Campo Rivera. Cabe recordar que ya se avanza con otra iniciativa en Koluel Kaike y que son cinco en total los proyectos que se podrían instalar en nuestra provincia.

Luego de cerrar la Ronda 1 el pasado 20 de octubre, el Programa RenovAr suma con la Ronda 1.5 que se diera a conocer el pasado 25 de noviembre, un total de 59 proyectos adjudicados por 2.423,5 MW, consiguiendo un precio ponderado de 57,44 US$/MWh.

Petroquímica Comodoro Rivadavia avanzará  con el parque eólico El Bicentenario, con el que se pretende aportar 100 Mw a la matriz energética nacional en el marco del programa Renovar 1.5. La compañía informó al Gobierno de Santa Cruz que la intención es que sea en cercanías de Jaramillo aproximadamente a unos 15 Km, en el Campo Rivera.

Las expectativas:

Es importante destacar el beneficio que traerá directa e indirectamente, a la localidad de Jaramillo, dado que son muchas posibilidades de desarrollo a partir del aprovechamiento de energía renovable e incentiva a inversiones de grandes empresas por ejemplo.

Al respecto, la presidenta comunal Ana María Urricelqui, se interiorizó del tema a través del ingeniero Jaime Alvarez, presidente del Instituto  de Energía de la provincia, como así también la gobernadora Dra., Alicia Kirchner, se comunicó con la funcionaria, expresando su beneplácito por estos proyectos que recayeron en la provincia de Santa Cruz,  primero en Koluel Kaike y ahora en las proximidades de esta centenaria comunidad de Jaramillo.

La importancia radica dado que en el tiempo, “el aporte de la energía eólica contribuirá al desarrollo de ambas localidades y será importante gestionar el enlace hacia los pueblos de Jaramillo y Fitz Roy”, manifestó la Presidenta comunal con expectativas presentes y futuras al igual que con el comienzo de la etapa de explotación minera en el proyecto Don Nicolás.

Programa RenovAr:

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

A través del llamado a licitación realizado por el Gobierno Nacional en el marco del Programa RenovAr, tendiente a generar energía eléctrica a través de energías renovables, se detalló que para Santa Cruz se presentaron cinco ofertas, las que generarían 434 MW, lo que representa el 12,51% del total de las ofertas presentadas.

Sobre este particular, en su momento el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Jaime Alvarez, señaló que “fue a partir de un trabajo responsable de las distintas áreas del Gobierno provincial, que tuvieron que aprobar toda la documentación necesaria para que esto sea posible, tanto desde el Consejo Agrario Provincial, como de la Subsecretaría de Medio Ambiente y del Instituto de Energía”.

Sobre las ofertas, se recordó que se presentaron cinco proyectos para desarrollar energías alternativas en Santa Cruz: Petroquímica Comodoro Rivadavia, (100MW), a instalarse en cercanías de Jaramillo; Parque Eólico “La Deseada” (100 MW) de la empresa Eólica Pico Truncado S.A., a instalarse en la estancia “La Santafecina”, a 15 km de la Estación Transformadora Santa Cruz Norte; Parque eólico Viento Austral (97 MW) de la empresa Viento Austral S.A., a instalarse en inmediaciones de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena; “Vientos Los Hércules” (97.2 MW), de la empresa Eolia Sur, al sur de Pico Truncado; y finalmente “Parque Eólico Puerto Deseado” (39MW), de la firma KAIKOS S.A., en el Departamento Deseado.