Brindan detalles y objetivos del Proyecto Patagonia presentado hoy por Macri

Se trata del Proyecto que busca potenciar la región a través de estrategias planificadas en torno a los recursos de la Patagonia, buscando a su vez que haya más trabajo. El desarrollo sostenible de las energías convencionales y eólica, la ganadería, agricultura, pesca y turismo, son algunas de las actividades a desarrollar.

El presidente Mauricio Macri presentó hoy, en Viedma, con los seis gobernadores de las provincias del sur, entre ellos Alicia Kirchner, y autoridades nacionales la puesta en marcha del Proyecto Patagonia orientado a que la región desarrolle las mejores estrategias para el aprovechamiento pleno de sus recursos y genere más puestos de trabajo.

“La Patagonia es una de las mejores marcas, una de las más reconocidas en la Argentina que tenemos que aprovechar”, remarcó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, al explicar en una conferencia de prensa los objetivos de la iniciativa.

-Objetivos del Proyecto:

El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias vayan delineando, en sucesivos objetivos, la meta de elaborar y ejecutar programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como mejorar sus infraestructuras, la conectividad, el crecimiento de las ciudades y la creación de empleo.

Como región se busca potenciar el desarrollo sostenible de las energías convencionales y eólica, ganadería, agricultura, pesca y turismo, entre otras actividades.

El Mar Argentino es una fuente gigantesca para generar recursos, inclusive por encima de la actividad agroindustrial, al igual de los aportes que pueden hacer las bellezas naturales de la geografía patagónica, consideran desde Nación.

Por ser un proyecto abierto, el Gobierno alienta la participación de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil para conversar sobre los grandes desafíos de la Patagonia en el Siglo XXI.

La idea es que las reuniones se realicen en forma periódica y que los ministros nacionales trabajen en forma mancomunada con los provinciales.

Asimismo, a más largo plazo, el Gobierno trabaja en el desarrollo de un plan de riego para incrementar la superficie cultivable para la explotación rural.

Del mismo modo el Invap y el Instituto Balseiro podrían convertirse en los ejes de un polo de investigación, desarrollo e innovación lo cual generará empleos de alta calificación.

Frigerio destacó que los ministros del Gobierno Nacional “están convocando a sus pares para empezar a desarrollar el proyecto del Parlamento Patagónico”, que dará un nuevo marco para el debate sobre cómo aprovechar mejor los recursos regionales.

-Participantes del encuentro:

Participaron los mandatarios provinciales Alberto Weretilneck (Río Negro), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mario Das Neves (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa).

El Presidente estuvo acompañado, además de Frigerio, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y el viceministro de Interior Sebastián García De Luca.

También asistieron a la convocatoria del Gobierno, los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y el de Carmen de Patagones, José Luis Zara.