Buryaile llega a Santa Cruz, se esperan anuncios sobre emergencia agropecuaria

El ministro de Agroindustria visitará este domingo la provincia en el marco de la Exposición Ganadera de Río Gallegos, por invitación de la Sociedad Rural local.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, visitará este domingo Santa Cruz en el marco de la Exposición Ganadera de Río Gallegos, por invitación de la Sociedad Rural local, y se espera que anuncie medidas respecto de la emergencia o desastre provincial por la sequía que afecta a la producción agropecuaria, anticiparon.

“El Gobierno Nacional ha homologado la emergencia o desastre agropecuario que decretó la provincia por un año, y se esperan anuncios para aliviar las pérdidas de los productores en esta situación de emergencia por la sequía”, informó César Guatti, referente en temas productivos del Frente Unión para Vivir Mejor (Cambiemos).

El referente agropecuario dijo que se espera además que el funcionario nacional anuncie “una apuesta fuerte del Gobierno Nacional en lo referente a la licitación para el puerto cerealero, las instalaciones para poder traer granos para suplementación alimentaria en barco, a través de Punta Quilla, en la localidad de Puerto Santa Cruz”.

El envío de fondos para el control sanitario contra la sarna en la zona del Tucu Tucu y la ley para la recuperación de la ganadería ovina, también forman parte de la agenda.

Buryaile tiene previstas reuniones con autoridades del Gobierno de Alicia Kirchner, productores locales y de la provincia; industriales de la carne y con referentes de UPVM, el sector que lidera el diputado nacional y titular provincial de la Unión Cívica Radical, Eduardo Costa.

Los productores agropecuarios de Santa Cruz estiman en cerca de $900 millones las pérdidas de la temporada por el impacto de la sequía, que derivó en la declaración de la emergencia agropecuaria o desastre agropecuario para la provincia por el término de un año.

La Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) hizo estos cálculos en una reunión a fines de enero en la localidad de Puerto Santa Cruz, al tiempo que la gobernadora Alicia Kirchner rubricaba el decreto 31/2017 que ratifica la resolución emitida el 1 de diciembre último por el Consejo Agrario Provincial, y que fue homologado por el Gobierno nacional, confirmó Guatti.

Fuente: Télam