Caleta Olivia: Más móviles y última tecnología en el nuevo transporte público de pasajeros

El Intendente Facundo Prades se reunió con responsables de la empresa MAXIA SRL. que se hará cargo del transporte público de pasajeros a partir de marzo. Se puso al tanto del nuevo sistema de controles internos y externos y además definieron los recorridos adelantando que se cubrirá más del 95% de Calera Olivia.

Participaron de la reunión  el presidente del Honorable Concejo Deliberante Javier Aybar, los Secretarios de Gobierno José Luis Lacrouts, de Servicios Christian Bazán y de Obras Públicas Joaquín Felmer además de los referentes de la empresa de transporte y de Micronauta, firma que se encargará de implementar el boleto electrónico y sistemas de control. Con el retorno del Servicio de Transporte Público a la ciudad, se da respuestas a los vecinos que van a hacer uso del mismo.

En esta oportunidad se evaluaron los recorridos, choferes y corte de boleto. “Es algo novedoso incorporar tecnología al transporte público de pasajeros. Lentamente vamos acomodando esto que tiene que ver con un servicio esencial, cubriendo un montón de espacios que no fueron nunca cubiertos. Este tema fue uno de los más requeridos en las reiteradas reuniones que realiza el Intendente junto a su gabinete con vecinalistas de todos los barrios desde el inicio de su gestión”, manifestó Prades.

El mapa satelital presentado en la reunión muestra que la cobertura abarca un 95 % de la localidad. “Incluso se ha ampliado el recorrido pudiendo hacerlo sobre calles no asfaltadas, lo cual significa que vamos a llegar a mucha más gente”. Para ello la empresa contará con 20 unidades “cuando antes se desarrollaba con 12 o 14 en sus mejores momentos”, comparó.

Esta tarde comenzará un trabajo previo de visualización y de puesta en marcha de un programa de señalización de diferentes paradas y de reparación de garitas. En los próximos días se difundirá información sobre paradas, recorridos, sistema de pago con tarjeta, beneficios para estudiantes de todos los niveles y jubilados. Se va a implementar un sistema que se utiliza en la mayoría de las grandes ciudades. “Son avances que nos ponen a la vanguardia, trayendo tecnología que nos marca como ciudad”.

El Secretario de Gobierno José Lacrouts agregó que se trabaja fuertemente para la puesta en marcha del nuevo transporte público. A partir de de Marzo comenzará el nuevo servicio “Tenemos que comenzar prácticamente de cero, tenemos que salir a buscar los pedazos de garitas que quedaron, refaccionarlos y ubicarlos”, remarcó el Secretario.

Los recorridos tienen una ampliación para llegar a más barrios como el Bicentenario, 17 de Octubre y 150 viviendas. “Iremos mejorando, corrigiendo errores que podamos ir observando. Con el sistema tecnológico que van a aportar para saber la ubicación del colectivo, cuántos minutos faltan para que llegue a la garita. También va a servir para llevar un control sobre el servicio. Nosotros contribuimos con la logística y el recurso humano y ellos con la experiencia que tienen para sacar adelante un servicio tan ansiado e importante para la comunidad”.

Javier Cordeiro en representación de la empresa Micronauta informó que están detallando el uso del nuevo sistema que se utilizará por primera vez en la ciudad. El mismo funcionará de manera dual: pago en efectivo y con tarjeta en principio y progresivamente se pasará a usar únicamente con tarjeta sin contacto. Otra innovación será el sistema transparente con una gran ventaja sobre otros sistemas: se trata de autogestión por el que el usuario podrá consultar los horarios programados, tiempos de recorridos y visualizar la ubicación del colectivo a través de mapas. Para ello el usuario deberá descargar la aplicación en su celular donde también podrá consultar el saldo de su tarjeta en tiempo real. Todo a través de internet wifi o por datos. “Va a brindar transparencia y un servicio diferencial, permite programar los viajes desde cualquier lugar”, aseguró.