Caleta vivió una noche de emociones y reconocimientos por su 115 Aniversario

Como parte de las actividades por el  115 Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, desde la Municipalidad de Caleta Olivia, se organizó un evento de reconocimientos a distintas personas y entidades de la ciudad. En este contexto el Centro Cultural Ramón Camino fue el escenario donde los presentes vivieron  una noche colmada de memorias, emociones, música y un marcado sentido de pertenencia. 

Fue un gran homenaje  a la historia de esta ciudad y a sus pobladores. Es así que recibieron su Gorosito vecinos como Félix Rebanal el cartero; la Familia Manfredi, el ballet Raíces, la artesana Claudia Decorte y como revelación el futbolista que Luis Soto y el bailarínn Emanuel Carrizo, entre otros. El Intendente Municipal Facundo Prades presidió esta noche, acompañado del diputado provincial Gerardo Terraz, el diputado por municipio Sergio Bucci, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Javier Aybar, los Concejales Rubén Martínez y Pablo Calicate, el Secretario de Hacienda Lic. Marcos Antonelli, la Secretaria de Cultura , Deportes y Turismo Prof. Claudia Rearte, el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Felmer, el Secretario de Servicios Cristián Bazán, el Secretario de Planificación Ing. Mauro Zacarías, la Secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez, el Secretario de Relaciones Institucionales Prof. Pablo  Fernández y el interventor de Teleservicios Javier Morales.

La  ceremonia de reconocimientos a vecinos e Instituciones de la ciudad, inició con la interpretación del Coro de la UNPA de dos temas, Pueblito Azul y La Maza. Revisar la historia de nuestra ciudad nos transporte a un viaje imaginario de 115 años, en los cuales esta Caleta fue creciendo pujante, fuerte, con la intensidad de los vientos que la caracteriza y de la fuerza del mar que la abraza.

-Caleta es una ciudad de esfuerzo:

El Intendente Municipal Facundo Prades fue quien se refirió a la importancia del Aniversario de Caleta Olivia: “Primero agradecerles por haber concurrido a esta convocatoria que creemos importante y necesaria en este proceso de reconstrucción de nuestra sociedad que hemos iniciado hace 10 meses y si bien la situación no sea la mejor, si debo decirles que cada día desde que nos despertamos hasta que podemos conciliar el sueño, tenemos la misma convicción que cada uno de ustedes que hoy son destacados en diferentes materias. Cada uno de nosotros, creo que encuentra en ustedes un ejemplo a seguir en  las distintas actividades. Caleta Olivia, es una ciudad fuerte, una ciudad de esfuerzo. Les aseguro que todo este tiempo que nos queda de mandato  vamos a trabajar incansablemente para que nuestra ciudad sea la cabecera de la provincia de Santa Cruz y que tome ese valor que necesita para ser una ciudad modelo”.

Entre otras cosas, Prades mencionó: “Cada una de las historias de vida en cada uno de los vecinos que esta noche vamos a homenajear, nos colman de buenos ejemplos, ejemplos de trabajo, de abnegación, de lucha, de sacrificio, de voluntad y honestidad, pero fundamentalmente nos dejan ejemplos de mucho esfuerzo y mucho amor, ejemplos que queremos reconocer y homenajear para seguir sembrando el camino, dejando la huella que le queremos transmitir a los que vendrán después de nosotros”.

Tras ello se efectuó los reconocimientos, recibiendo los distinguidos un libro, una figura del Monumento al Obrero Petrolero y un pen drive con distintas imágenes y video de la ciudad. Este momento de pura emoción estuvo ilustrado por un soporte visual que se realizó desde Supervisión de Comunicación y Medios para valorar también el trabajo de otras áreas del municipio como la de Ceremonial y Protocolo y la Supervisión de Cultura quienes fueron los encargados de realizar distintas tareas en la organización del evento. Fue una gran noche en la que no faltó nada: hubo música, historias, recuerdos, emoción, gran clima y en la cual la gente que  se acercó hasta el Centro Cultural,  vivió un momento agradable y ameno.

-Homenajes-

-América López: América es hija de la pionera familia López, quienes fueron los primeros pobladores de nuestra ciudad. El 2016, la encuentra cumpliendo 100 años y fue la primera alumna de la primera escuela de nuestra Caleta Olivia.

-Chela Cifuentes: La música, las artes, el desarrollo de nuestros talentos se vieron signados y guiados por grandes maestros que permanecerán en el corazón de quienes tuvieron el honor de recibir la sabiduría y la entrega de docentes, que de solo escuchar su nombre nos trasladan a recordar las más lindas anécdotas, tal es el caso de la primera maestra de música. 

-Farmacia Sur: Por el año 1959, abría sus puertas la primera farmacia de nuestra ciudad “Farmacia Sur”,  tras la decisión del Sr. Iván Giorgia de invertir en brindar un servicio necesario para nuestra localidad, fue secundado por su hermana Inés y el recordado Emilio Barbosa, dueños de aquella primera farmacia.

-Tienda Manfredi:  Esta histórica Tienda, abrió sus puertas en el año 1974 y hoy es reconocida por sugerencia de la Cámara de Comercio de nuestra localidad como uno de los comercios pioneros destacándose la labor hasta la actualidad de Don Manfredi como reconocido sastre.

-Unión Vecinal del Barrio Mar del Plata: Se reconoce a  la Unión del Barrio Mar del Plata una entidad que es sinónimo de trabajo y  sacrificio, logrando un sentido de pertenencia en la entrada de de nuestra Caleta Olivia.

-Félix Rebanal: Las calles de Caleta Olivia son recorridas a diario, por un trabajador incansable que conoce a cada vecino y con los año se convirtió en el amigo de muchos que lo conocimos siendo nuestro trabajador postal.

-Honorio Segundo  Barros: Caleta Olivia, tiene postales que todos los que la habitamos e inclusive que tomaron otros rumbos tienen presente en la memoria. Una de esas postales es la hermosa arboleda que acompaña al histórico Hospital Meprisa. Quien tuvo la iniciativa de realizar ese espacio fue precisamente Don Barros, vecino que trabajo en YPF.

-Matías Twardowsky: Es un empresario de muchos años en Caleta Olivia, que comenzó con su actividad siendo muy joven y hasta la fecha la defiende manteniendo vivo su compromiso como empresario. Familia de trabajadores guiada por Don Matías quien es un gran colaborador defendiendo los valores del trabajo y la solidaridad.

-Mario Sosa: La entrega, el compromiso, la solidaridad, la vocación de servicio, guiados por el amor y la fe en Dios, son las características de este hombre que supo ganarse el corazón de todos, en él celebramos el amor al prójimo.

-Ballet  Raíces Centro de Residentes Catamarqueños: Este ballet, tuvo sus comienzos hace más de 10 años, como un taller del Centro de Residentes Catamarqueños, logrando instalarse en nuestra comunidad como un ballet de excelencia y reconocido en todo el país.

-Yamil Quintero: Es un joven caletense que a lo largo de los años y de un sinfín de actividades tanto en la faz artística como deportiva, representándonos en varios lugares del país, siendo un ejemplo de integración.

-AFUSA: La Asociación del Fútbol de Salón de Caleta Olivia, es una de las entidades de mayor arraigo dentro del deporte caletense. Manteniendo su vigencia por 30 años, siendo una centro de contención y trabajo en pos del crecimiento de la actividad.

-Claudia Decorte: Fue el momento de reconocer a una mujer que no solo hace arte, sino  que es la constante creadora del arte. Soñadora como pocas, comprometida como muchos en el desarrollo cultural y social de la ciudad.

-Micaela Verzini: Nuestra reina actual es una jovencita caletense que asumio, desde el momento que soñó ser la embajadora cultural de nuestra ciudad, una responsabilidad que supo llevar con el mayor de los respetos. 

-Doctor Rubén Karasdourian: El doctor Karadourian reconocido profesional médico. Abnegado por su trabajo y reconocido por su entrega y dedicación puesta al servicio de sus pacientes. Logrando no solo el respeto de los mismo, sino también de sus pares, al punto que sea el propio Colegio de Médicos que asigna su nombre para esta jornada de homenajes.

-Liliana Venanzi: En el recuerdo de esta mujer que fuera perseverante, con presencia, gran madre  y una excelente profesional. Pionera en el movimiento periodístico. La sala de exposiciones del Centro Cultural, lleva su nombre dando espacios a artistas que honran su memoria. 

-Hugo Torres: Si de deporte hablamos es inevitable que venga a nosotros el nombre de Hugo Torres, un enorme profesional del periodismo deportivo que supo instalarse en el medio en base a su trabajo y continuo sacrificio, siendo un gran compañero y colega. 

-Rosa Cruz: Pensar en el Desarrollo de la Cultura de Caleta Olivia nos hace observar tolo lo que desde allí se genera. La artesanía son uno de los atractivos más hermosos que como caletenses ofrecemos y en este tema es indudable que Rosita Cruz es uno de los referentes más respetados del área. Gran vocación de crecimiento y contagiando a todos con su pasión por la cultura.

-Programa Radial Folkloreando y Algo Más: Un 12 de noviembre de 1964, fue la primera vez que en nuestra ciudad se escuchaba la transmisión de una radio Local Lu 21. El Historio programa radial creado por el  recordado periodista Emilio González y Paco Tula nos acerca a nuestras raíces y hoy sigue vigente en la querida Radio San Jorge.

-Grupo Venedicci: Es un grupo de acompañamiento  a pacientes y familiares de pacientes oncológicos de nuestra localidad. Se formó por la iniciativa profesional, humana y la necesidad de generar contención, brindar información, educar y hacernos asumir a todos los que debemos ocuparnos antes de preocuparnos. 

-Escuela Industrial Nº1 Proyecto ECO N ALM: Los alumnos representantes del EICO fueron los autores del proyecto ECO N ALM, film de almidón biodegradable llevándose el primer premio en la última feria nacional de emprendedorismo escolar, siendo seleccionados para participar del Mostratec 2016 en México.

-Sheila Lincheski: Sheila comenzó a escribir a los 10 años y a los 14, publico su primer libro. Los primeros 300 se vendieron en menos de dos meses y por ello se lanzó una nueva edición con más de 500 ejemplares. Esta joven es un ejemplo para sus pares de perseverancia y sacrificio tomando como desafío llegar a sus lectores.

-Emanuel Carrizo: Joven Bailarín que se inició en la danza desde pequeño. Su carrera fue en ascenso y este año fue seleccionado dentro de una de las 52 capacitaciones que se llevó a cabo en cabo en Estados Unidos. Carrizo estuvo en la ciudad de Bufalo recibiendo una amplia capacitación de la mano del entrenador Sergio Neglia.

-Luis Vera: Luis es conocido deportista de nuestra localidad que hace unos meses atrás fue visto y convocado por el entrenador Lucas La Rocca y elegido para que ocupe una plaza en la selección argentina  de futbol para sordos con la que disputó el sudamericano de Brasil, siendo campeón y ganando el pasaje para el Mundial de Turquía. 

-Nicolás  Soto: El jugador de 16 años, formó parte de la Selección Argentina que disputó el Mundial Juvenil de Fútbol de Salón en Paraguay, logrando clasificar en el tercer lugar. Vale apuntar que Nico, fue elegido el mejor jugador en el partido que la selección venció a Marruecos.

-Sargento de Policía, Juan Cocha Perea (bombero): En Juan se ve el sacrificio que realiza los efectivos de bomberos quienes están predispuestos en cada tarea de salvataje. Destacando en que el día a día se capacita en adquirir nuevas herramientas para brindar un servicio a los vecinos.

Su loable labor muchas veces les hace poner en riesgo  su vida en pis del resguardo de nuestra seguridad.

-Programa Pro Chile de la Oficina de Empleo: participó de una exitosa jornada denominada Mujeres del Fin del Mundo. Con el objetivo de integración regional, potenciar y destacar el esfuerzo emprendedor de la mujer y las acciones empresariales y socialmente entre ambos países.

Asimismo por iniciativa del concejal Martínez también se hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria al periodista Carlos Lisandro Berenguel y a “Pocha” reconocida comerciante de la localidad.