Calicate: “Cambiemos mantuvo la presidencia del HCD con doble voto de Aybar”

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo, en el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, la elección de las autoridades para el período 2017 que comienza a regir el 1° de marzo y termina el último día de febrero de 2018. Si bien las sesiones ordinarias comienzan en marzo tras el discurso inaugural del intendente Facundo Prades, la elección se llevó a cabo en una sesión extraordinaria prevista por el reglamento interno del Concejo.

Sin la presencia del concejal Juan José Naves del PJ-FVS que se encuentra con una licencia hasta diciembre de 2017, ya que desde fines del año pasado la gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la elección se llevó a cabo con la presencia de los restantes cuatro concejales. De esta forma, tras la votación, el Concejo Deliberante quedó conformado con Javier Aybar nuevamente como presidente del HCD, Rubén Martínez como vicepresidente primero, y Pablo Calicate como vicepresidente segundo.

Pablo Calicate, Concejal del PJ-FVS, explicó a Tarde para todo, por Frecuencia Patagonia 99.3 que no acompañó la renovación de Aybar porque consideró que es necesaria una alternancia en el cargo. Reconociendo la minoría de su partido tras la salida de Naves, Calicate manifestó que la sucesión se podría haber dado incluso dentro de Cambiemos con Rubén Martínez o Liliana Andrade.

Durante la votación a presidente del HCD hubo un empate entre las mociones que presentaban a Aybar y las que eligieron a Martínez. De esta forma, como presidente del Concejo, Aybar tuvo que hacer uso del doble voto, y se eligió a sí mismo para continuar en el cargo. Sobre este punto, Calicate hizo visible, en primer lugar una ruptura dentro de Cambiemos ya que no hubo unanimidad ya que Aybar y Martínez, de Cambiemos, votaron por el primero mientras que Andrade, también de Cambiemos y Calicate del PJ-FVS votaron por Martínez.

En segundo lugar, adelantó que Cambiemos podrá sacar todas las ordenanzas haciendo uso del doble voto. Calicate consideró entonces que “si no logran conceso dentro de Cambiemos se deja ver un síntoma de debilidad. Aunque legalmente es válido, pero políticamente puede verse como un abuso” disparó.

Sobre la posibilidad de que otro concejal ocupe la banca de Naves, Calicate explicó que su licencia está prevista en la Ley N°55, pero que la misma no admite su reemplazo. Así, el edil apunto que es necesario dar el debate de la conformación de una Carta Orgánica para la ciudad que supla los vacíos legales que hoy se hacen manifiestos. “Ninguna ciudad de Santa cruz cuenta con ella, pero una ciudad que la tiene funciona mejor porque da mayor independencia funcional, administrativa y económica porque podría generar el ingreso de recursos propios y tributar mejor los impuestos”, finalizó.