CAME: El movimiento turístico fue fluido pero las ventas cayeron 5%

En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

  • A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados: 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
  • La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas.
  • El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.
  • Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.

• En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.