Chilenos que vivan en Río Gallegos podrán votar en las elecciones presidenciales

Así lo confirmó el cónsul general de Chile, Jorge Salinas Paredes, luego de que este fin de semana se diera a conocer en el vecino país esta nueva disposición que permitirá a los residentes chilenos en el extranjero intervenir en los comicios de julio y noviembre. Asimismo, convocó a los chilenos que vivan en Río Gallegos a que se apersonen a la mayor brevedad posible en el consulado para interiorizarse respecto a los requisitos y trámites que deben cumplimentar.

Tras la publicación en el diario oficial de Chile, se difundió que dentro de las 121 ciudades de 33 países donde se habilitarán mesas de votación para las próximas elecciones presidenciales en Chile figuran las localidades limítrofes argentinas de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego. Es importante destacar que a través de esta disposición recientemente oficializada, se  brindará la oportunidad a los ciudadanos chilenos que se encuentren en distintos países, que puedan emitir su sufragio de aquí en adelante, cada vez que en Chile se realicen comicios presidenciales. Cabe consignar que las primarias presidenciales del próximo domingo 2 de julio serán la primera instancia en que los chilenos que residen en el exterior podrán votar.

El 92 por ciento de la comunidad chilena en el extranjero se concentra en 15 países, siendo la República Argentina la que aglutina la mayor cantidad de chilenos, razón por la que en Argentina serán 15 las ciudades donde se habilitarán centros de votación.

Los locales de votación serán informados 22 días antes de la elección, a través de la página web del Servel. Dichos recintos serán preferentemente consulados o lugares de fácil acceso para los electores.

En Río Gallegos – Trámites:

Respecto a esta nueva disposición, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, destacó que es una disposición muy importante para los ciudadanos chilenos que residen en distintos puntos del mundo. “Es la primera vez en la historia que los chilenos que viven en el extranjero podrán elegir presidente. Es así que podrán participar en las elecciones primarias de próximo mes de julio y en las elecciones presidenciales del mes de noviembre”, detalló el Cónsul. Al mismo tiempo, informó que la inscripción para votar en Chile es automática y el voto es voluntario, mientras que los residentes chilenos en el exterior que estén habilitados para votar, deberán concurrir lo antes posible al consulado chileno más cercano a los efectos de cambiar su domicilio electoral. “Muchas personas que viven en Río Gallegos son oriundas de Chiloé, Puerto Natales y Punta Arenas y que deseen votar en la capital de Santa Cruz o en otra localidad de la República Argentina deben acercarse al consulado y declarar un nuevo registro electoral en el que estará consignado un domicilio en la ciudad en la que se encuentran. Es así que tienen que fijar residencia en la ciudad en la que se encuentren viviendo”, recalcó.

En ese sentido, Salinas Paredes agregó que una vez que se efectúe el trámite o inscripción, llegará una notificación directamente desde Chile, informándoles que ya se encuentran en condiciones de votar.

Aclaración:

“Los chilenos nacidos en el exterior, hijos o nietos de chilenos que quieran votar deberán efectuar el mismo trámite en el consulado más cercano pero deberán acreditar al menos un año de residencia en Chile. Es un requisito imprescindible. Al igual que en el caso anterior, el Servicio Electoral les notificará si están en condiciones de votar en ambas elecciones”, explicó.

Los chilenos que residan en Río Gallegos tienen plazo hasta el mes de abril. Se debe presentar la cédula chilena al momento de efectuar el trámite en el consulado. Entre el 13 y 17 de marzo se realizará un nuevo gobierno en terreno, para el que vendrán cinco servicios para la comunidad chilena en la capital de Santa Cruz.

La nueva ley electoral de Chile:

Fue la Ley Nº20.960 que reguló el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos en el exterior.

La normativa se enmarca en el fortalecimiento de la democracia y del sistema político y permitirá sufragar en las elecciones presidenciales a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero.

En concreto, la norma regula, igual que en Chile, cómo van a funcionar las mesas, quién fijará los vocales y entrega numerosas facultades al Servel para que regule el funcionamiento de este sistema en el extranjero, entre otros aspectos. Asimismo, existirán dos nóminas o padrones electorales, uno para los chilenos que votan en Chile y otro para los chilenos que votan en el extranjero.