Cortés reconoció que la Policía provincial no cuenta con herramientas para luchar contra el narcotráfico

El Jefe de Policía provincial José Luis Cortés recibió a los medios de comunicación para una extensa entrevista. Allí reconoció que el cuerpo no cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente al narcotráfico, entre otros ejes de importancia.

El primer eje al que hizo referencia el comisario general Cortés fue que ya hay 30 nuevos uniformados que recibirán su arma reglamentaria. Al respecto el Jefe de Policía manifestó: “Este lunes terminamos con la nueva entrega de armas, vamos a dar 30 más, las que pertenecieron a retirados y las fueron devolviendo”, y agregó: “Lo que no teníamos eran municiones, este año se nos complicó el tema de comprar municiones. El mercado de acá no las vende y en Buenos Aires con el tema de la corrupción de fabricación militar y el narcotráfico estaba difícil para comprar municiones, inclusive a instituciones públicas”, para luego preguntarse ¿cuál era el problema principal?, a lo que se respondió: “Que ellos quieren la plata en la mano; te dicen yo te vendo 30 mil tiros pero quiero el cheque o la plata en mano y nosotros no lo podemos hacer porque nos manejamos con órdenes de compra y una orden de compra de Santa Cruz en la provincia de Buenos Aires no es muy bienvenida porque se atrasaban los pagos”.

“Eso nos está complicando, pero el año que viene, que la economía va a estar mejor, esto se nos va a ir facilitando”, explicó y agregó: “Nosotros pensamos que el año que viene podremos capacitar a los efectivos, estamos armando una casa cerca del polígono, que lo está haciendo el personal de ahí con recursos propios y colaboraciones”, además la Escuela de Suboficiales ya va a estar funcionando “porque no tenemos camas, vamos a empezar a traer de 30 efectivos del interior de la provincia y los vamos a recapacitar, van a pasar por el polígono; se les va a enseñar a entrar a una casa y los vamos a capacitar en el aula”, comentó y añadió: “Van tener charlas con jueces, fiscales, derechos humanos y sobre problemas de género. Van a tener todo para que esas personas estén dos semanas acá y que no se necesite pagarle viáticos, que tengan un lugar cómodo para dormir; que estén hombres y mujeres en el mismo edificio y que tengan todo para capacitarse”. Además “quiero que tengan municiones y si hay que entregarle algo más que logística se pueda hacer”.

“De hecho, una de las cosas que me han dicho a mí, cada vez que nosotros saquemos un policía a la calle -ya sea agente u oficial- tiene que salir con uniforme completo: chaleco, arma, municiones y bastón tonfa como tiene que ser, pero es de acá en adelante y lo que pasa es que nos falta todo para atrás”, argumentó y aseguró: “De a poquito vamos a ir haciendo las compras de acuerdo a la disponibilidad del Gobierno”.