Crean Programa Piloto de Mediación para resolver conflictos de familia en la provincia

A través de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia provincial, los jueces de Familia podrán derivar casos a esta instancia alternativa de resolución de conflictos. Comenzó a funcionar en noviembre del año pasado pero aún muchos no lo conocen.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz mediante Resolución inscripta al TºCCXX, Rº82, Fº 127/131, del 31 de octubre del 2016, declaró de interés judicial la promoción de sistemas alternativos de resolución de conflictos, creándose el Programa Piloto de Mediación.

En ese mismo acto se creó el Centro de Mediación con asiento en la ciudad de Río Gallegos, el cual comenzó a funcionar bajo la coordinación de la Dra. Marcela S. Ramos, a partir del día 7 de noviembre del mismo año en calle Rawson Nº496 de esta localidad, previéndose su réplica en otras ciudades de la provincia.

-Qué es la Mediación:

La Mediación se propone como un proceso que permite abordar el conflicto de manera pacífica, priorizando un ambiente de diálogo, contención, colaboración y respeto mutuo.

Esta modalidad de acceso a Justicia brinda a las personas un lugar protagónico, ampliando sus habilidades en la resolución de sus conflictos, promoviendo su empoderamiento, la cooperación y autodeterminación.

El mediador no juzga ni decide, es un tercero neutral e imparcial que en un espacio confidencial ayuda a las partes a comunicarse y a realizar elecciones voluntarias e informadas, para resolver su conflicto y encontrar soluciones mutuamente satisfactorias.

En nuestra Provincia, esta primera experiencia intenta promover y ampliar las posibilidades de acceso a Justicia, brindando un nuevo servicio a quienes opten por las herramientas que otorga este proceso de resolución pacífica de conflictos.

-Jueces de Familia:

Se accede al servicio de mediación mediante la derivación en las causas judiciales que determinen los jueces de Primera Instancia en materia de Familia con asiento en la ciudad de Río Gallegos, cuyo objeto se refiera a la responsabilidad parental, en relación al cuidado personal, obligación alimentaria, régimen comunicacional y liquidación de la comunidad.