Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria por lavado de dinero y cohecho

El juez Bonadio la citó para el 7 de marzo en el marco de la causa Los Sauces; también convocó a sus hijos, a Cristóbal López y a Lázaro Báez.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus dos hijos -Máximo y Florencia- y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez en el marco de la causa Los Sauces por los presuntos delitos de “cohecho” y “lavado de dinero”, consignaron fuentes judiciales. 

En la causa Los Sauces, Bonadio investiga el presunto retorno de dinero de obras públicas a la familia Kirchner de parte de empresarios cercanos bajo la pantalla de alquileres de cuartos de hoteles en los hospedajes de la ex familia presidencial.

La ex presidenta deberá presentarse en Comodo Py el 7 de marzo a las 9 de la mañana, mientras que sus hijos deberán hacer lo propio un día antes. Con ellos, cerrará la ronda de indagatorias que incluirá las declaraciones de Lázaro Báez (3 de marzo) y sus tres hijos (22 y 23 de febrero); Cristóbal López y su socio Fabián De Souza (2 de marzo) y del contador Osvaldo Sanfelice (1° de marzo) de la empresa Negocios Inmobiliarios, entre otros imputados. 

Los Sauces S.A. es una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. La sociedad presenta contradicciones entre lo que declaró ante la AFIP y lo que dejó asentado en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble.

Estas inconsistencias fueron parte de una denuncia que presentó la diputadaMargarita Stolbizer por “falsificación de documentos públicos”. 

La ex presidenta fue procesada en diciembre pasado como jefe de una asociación ilícita en la concesión de obra pública a Lázaro Báez y aún no se resolvió su indagatoria en un desprendimiento de ese expediente, por el caso Hotesur.

El juez Bonadio dispuso el llamado a indagatoria apenas comenzado el año judicial 2017 luego de que en diciembre recibiera un informe del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación que confirmó que las sociedades de Cristóbal López y Lázaro Báez depositaban sumas millonarias en la empresa de la familia Kirchner, y corroboró la existencia de depósitos o aportes que no tendrían justificación de origen.

Según el informe, las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López transfirieron a la familia Kirchner más de $ 25 millones en concepto de supuestos contratos de locación a través de Los Sauces SA.

-Las principales causas contra Cristina Kirchner:

-Contratos a Báez:

La ex presidenta fue llamada a indagatoria por el juez Julián Ercolini a pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.La acusan de haber direccionado contratos de obra pública para beneficiar a Lázaro Báez.

-Hotesur:

Es la segunda parte de la causa de las obras viales, ya que los fiscales entienden que Cristina Kirchner cobró retornos de Báez mediante contratos hoteleros.

-Los Sauces:

La maniobra es similar a la anterior, sólo que no con hoteles sino con el alquiler de propiedades a Lázaro Báez y Cristóbal López. El monto de lo pagado es mucho menor. Bonadio citó a indagatoria a la ex presidenta y a sus hijos.

-Ruta del dinero K:

Sólo está imputada por la declaración de Leonardo Fariña. El juez Casanello tiene a Báez preso y a Cristina Kirchner investigada por Marijuan. El fiscal pidió su indagatoria por mandar a destruir registros de transferencias de allegados al kirchnerismo desde EE.UU.

-Dólar futuro:

Está procesada por el juez Claudio Bonadio por indicar al Banco Central que venda dólares en el mercado de futuro a mayor precio que el de mercado. La Cámara Federal confirmó la decisión.

-Encubrimiento:

Tras varias idas y vueltas, la Justicia reactivó la denuncia del fiscal Nisman sobre un presunto pacto con Irán para encubrir el atentado a la AMIA. El juez Lijo dio luz verde al fiscal Pollicita para avanzar en la investigación.

Fuente: La Nación