Culminó el Concurso Docente para el Periodo Especial

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), llevó adelante en Gobernador Gregores, El Chaltén y Río Gallegos los Actos Públicos para el Concurso Ordinario de Ingreso a la Docencia que corresponde a las instituciones del Periodo Especial.

De esta forma, el 8 y 9 de febrero docentes de Educación Inicial, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Rural y Educación de Jóvenes y Adultos pudieron acceder a la titularidad de sus cargos obteniendo estabilidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo.

Cabe destacar que el Concurso Docente correspondiente al periodo Común tendrá lugar el 16 y 17 febrero en todas las localidades de la provincia.

En Río Gallegos, el Concurso Docente tuvo lugar hoy en la Escuela Primaria N° 33 y contó con la participación de docentes que se desempeñan en Escuelas Rurales de Zona Sur.

Al respecto, el vocal del Poder Ejecutivo ante el CPE, Ismael Enrique indicó que este proceso “restituye el derecho a los colegas docentes de acceder a la titularidad y la estabilidad en los cargos” y añadió que para la cartera educativa “es fundamental”.

“Con la estabilidad en cada cargo también estamos pensando en nuestros estudiantes –agregó el funcionario– a quienes tenemos que garantizar el derecho a la Educación y poder tener docentes con estabilidad laboral permite dar continuidad al trabajo del docentes en una institución y con una misma unidad educativa”.

También detalló que tanto en Gobernadores Gregores como en El Chaltén, “los actos públicos se desarrollaron con total normalidad”.

Respecto al Concurso para el Periodo Común indicó que “tendrá mucho más impacto por el número de docentes y cantidad de escuela que participan” y adelantó que la cartera educativa trabajará este año para llevar adelante el Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos Directivos que tendrá como base las titularidades que tengan los docentes.

Por su parte, la docente Vivian Solari accedió a la titularidad del cargo de maestro de grado en la Escuela Primeria Rural N° 31 de Cóndor tras ocho años de enseñar en esa institución educativa. En este sentido, manifestó su alegría por este logro ya que “nunca pude acceder a las vacantes de directivo en mi escuela porque no era docente titular. Soy la primera docente titular de mi escuela y eso es muy importante, porque además de tener estabilidad es la posibilidad de seguir ascendiendo y mejorando”.

A la vez, destacó que elige la Escuela de Estancia Cóndor, donde además de trabajar vive de lunes a viernes,  “porque enseñar en escuelas rurales especial porque la familia tiene otro acompañamiento, la escuela es el centro de la comunidad y los chicos nos están esperando y nos brindan mucho cariño”.

En cuanto a la importancia de titularizar los cargos de la Educación Rural, la docente indicó que en este modalidad “existen muchos maestros golondrinas, que pasan poco tiempo en cada escuela y eso no es bueno porque un proyecto educativo tiene que tener continuidad”.