Desde la UNPA crearán programa de actuación contra la violencia laboral

El primer taller que se realizó en Rectorado marca el inicio de un proceso participativo para la elaboración de una normativa que permita identificar, denunciar y canalizar los casos.

Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo en las cuatro unidades académicas

 La Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó  un mecanismo participativo para la elaboración de su primer Programa de Actuación Institucional contra la Violencia Laboral.

El taller, que contó con la presencia de el Rector de la universidad, Hugo Rojas; la vicerrectora, Claudia Malik de Tchara; integrantes de su equipo de gestión y referentes de los gremios ADIUNPA y ATUNPA – que nuclean a los trabajadores docentes y no docentes- se replicará en las cuatro unidades académicas, para que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan intervenir en el diseño de un protocolo de actuación ante casos de violencia.

La jornada incluyó el abordaje del enfoque constitucional y legal de la temática; la tipificación de los casos de violencia laboral que estableció el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el trabajo sobre denuncias concretas recibidas por este organismo para visibilizar las formas de ocurrencia y comenzar a plantear mecanismos de canalización de las denuncias y resolución de los casos.

La coordinación del dispositivo está a cargo de la Vicerrectora de la UNPA; Claudia Malik de Tchara, quien explicó que “la iniciativa surgió ante la necesidad de diseñar lineamientos y estrategias para el abordaje de distintas situaciones que se estaban visualizando e identificando a nivel institucional”.