Destacan el valor de los humedales en la reducción de desastres ambientales

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, este jueves 2 de febrero se realizarán una serie de actividades organizadas por la Asociación Ambiente Sur junto a la Agencia Ambiental Municipal con el fin de celebrar localmente el Día Mundial de los Humedales.

Para 2017, el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres. Se ha seleccionado este tema para aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de éstas.
Durante este jueves 2 de febrero, la Asociación Ambiente Sur junto a la Agencia Ambiental Municipal organizan visitas guiadas al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” y caminatas y observación de aves en la Reserva Costera Urbana sector Río Chico, ambas entre las 15.00 y las 19.00. Asimismo, organizado por el Grupo de Amigos de la reserva, se realizará un mural y una limpieza del área en la RNU Laguna Los Patos, con inicio a las 14.30.
Por otra parte, el sábado 4 de febrero a las 15.00, se convoca a la actividad “Iniciación a la observación de aves” en la Reserva Costera Urbana sector Río Chico, a cargo de Santiago Imberti, ornitólogo y Presidente de Ambiente Sur, con cupos limitados. Para esta actividad es necesario realizar una inscripción previa en la Agencia Ambiental. Todas las actividades propuestas son con entrada libre y gratuita.
-Proteger nuestros humedales:
El Día Mundial de los Humedales se celebra todos los años el 2 de Febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Convenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).
Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo estos ecosistemas se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.
Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación que ha aportado ‘riqueza’ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”. El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.
En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran las salinas y los cuerpos de agua.
En Río Gallegos, se frenó la progresiva degradación de los humedales locales a través de la protección legal y la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad que comprende al estuario del río Gallegos y las lagunas de nuestra ciudad, en las cuales se conserva una importante biodiversidad de flora y fauna originarias del ecosistema en el que vivimos los pobladores locales.
Estos reservorios de agua brindan inestimables servicios ambientales a la ciudad y su entorno, tales como: amortiguar las inundaciones por ser las lagunas naturales centros de filtrado urbano de las aguas superficiales; mejorar el ordenamiento, el saneamiento y limpieza de la ciudad; conservar la biodiversidad originaria, además de los propósitos deportivos, educativos, culturales, recreativos, participativos y ecoturísticos entre otros, para los que pueden ser utilizados.