Dictarán la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en Caleta Olivia

Así lo indicó Rodrigo Gojan, de Educación técnica de la Provincia. Se dictará en Río Gallegos, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Pico Truncado. 

Rodrigo Gojan, director provincial de la educación técnico profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia de Santa Cruz, precisó que en el presente ciclo lectivo se dictará una nueva oferta académica que buscará desarrollar la capacitación de la mano de obra santacruceña. Se trata de la carrera “Técnico Superior en Mantenimiento Industrial”.

Asimismo, indicó que los cursos desarrollados el año pasado serán dictados en más localidades de la provincia, según indicó hubo “no hubo deserción” además de avanzar en la incorporación  de esa mano de obra a la actividad.

Estas acciones que pretende desarrollar la cartera educativa provincial va en consonancia con la postura que adoptó en los últimos años la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). De hecho semanas atrás, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro trasmitió a la gobernadora Alicia Kirchner la necesidad de trabajar en conjunto entre el Estado, las empresas y el gremio para consolidar  la capacitación de la mano de obra santacruceña.

-Articular acciones:

Gojan precisó que el CPE mantiene encuentros desde el año pasado con compañías mineras asentadas en Santa Cruz. “Minera Santa Cruz, Patagonia Gold, Yamana Gold y Don Nicolás son las operadoras con las que articulamos acciones para definir el perfil de la mano de obra que se debe formar de acuerdo a la necesidad que ellos presentan”.

El objetivo es “favorecer al santacruceño en la inserción laboral capacitándolo desde los tres niveles de educación: Formación Profesional, Educación Superior y el Secundario Técnico”.

Además, señaló que el CPE desarrolló en el 2016 el dictado del curso “Colaborador Minero” y “Perforistas”. En el primero se dictan conceptos  “niveladores y tiene una extensión de 6 a 8 meses. Hay un reconocimiento de qué es una mina a cielo abierto y subterránea, qué trabajos se ejecutan, una aproximación a los equipos viales que se utilizan, entre otros conceptos”.

Gojan detalló que los contenidos se dictaron en la localidad de Perito Moreno y solo el de “Colaborador Minero” tuvo más de 50 inscriptos. “Se trata de capacitaciones rentadas, no hubo deserción, y prácticamente todos los asistentes ingresaron a la actividad”.

Las perspectivas a futuro del CPE es implementarlos en todos los centros de formación que tutela la Educación Técnico Profesional, además de buscar que esos títulos sean homologados por instituciones con alcance nacional.

En esta búsqueda de fortalecer las ofertas educativas para responder al requerimiento de la actividad minera, Gojan detalló que desde el CPE se trabaja en el desarrollo de la “Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial”.

“Es un perfil que hoy tiene un valor agregado para las compañías, es una capacitación que dura dos años y medios y contemplará una práctica profesionalizante en el nivel superior”, “se dictará en el INSET en Rio Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado serán los lugares en que se dictará”.

-Aportes:

En otro orden, sostuvo que Educación formalizó un trabajo conjunto con Goldcorp y Minera Santa Cruz para avanzar en aportes.

Ésa última compañía colabora activamente no sólo en la implementación de los cursos, sino que además “equiparán el Centro de Formación N° 5 de Perito Moreno”, “contamos con la participación activa de las mineras y ello facilita la oferta académica”, dijo Gojan.

El objetivo último, según dijo el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, es dar cumplimiento a la normativa provincial que establece “que la mano de obra contratada, en su mayoría, sea de Santa Cruz. El cumplimiento de la ley del 70/30 beneficiará a las empresas ya que no deberán efectuar gastos en traslado”.