Ediles pedirán que continúe en el 2017 la bonificación de los impuestos municipales

La tarifa municipal aprobada Ad Referéndum del HCD de Río Gallegos, en abril, contempló una bonificación del 40% en todos los impuestos incrementados. Es decir, no se cobró el 100%, aunque esto sólo rige para este año.

Por ello, hoy los ediles del FVS presentarán sobre tablas un proyecto que extienda la bonificación para el 2017.

“Se aumentó el valor módulo (0,0172 pesos), la cantidad de módulos y se modificó, por ejemplo, la zonificación. Entre estos tres factores, el aumento fue de un 800% al 1200%. Esto lo alertamos y, si bien se modificó, se hizo la reducción, y en vez de cobrar el 100% se cobra el 60%. Pero esto sólo es por el 2016”, explicó el concejal Martín Medvedovsky.

Indicó que existen dos motivos del proyecto: primero porque el valor módulo se actualizará el año entrante y además porque a esta suba de impuestos, se añade el incremento de las tarifas en el combustible, el gas, artículos y demás, que hubieron durante todo este año. “El esfuerzo y ajuste al vecino irá por un solo lado y debe hacer frente a todos los gastos, y esto no es saludable para el bolsillo”, precisó.

Pero también advirtió que de acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Hacienda, el cumplimiento máximo al pago de impuesto fue sólo del 40%. 

“Pagaron pocos y el año que viene se aumentará al que pagó, y es totalmente injusto si es que hay un 60 o 70% que no pagó”, precisó.

Según Medvedovsky, existe “consenso” en el Recinto para que sea aprobado. “Se lo dijimos al Intendente, porque no se debería perjudicar el vecino, ya que el que está al día no se lo puede perjudicar y debería tener premio”.

“El Barrio Del Carmen, por ejemplo, que fue el sector que más pagó, se le aumentaría un 40% y eso es injusto”, abundó.

Hoy será la última sesión ordinaria del HCD de Río Gallegos.