Educación: Nación volvió a pedir el cese de huelga e instó a la Provincia a pagar el total del salario

En la continuidad del conflicto docente en Santa Cruz, ayer se reanudó la mesa de trabajo entre Nación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y los gremios. El encuentro entre las partes se realizó en el Ministerio de Educación, por más de seis horas, y no hubo una nueva oferta salarial.
Con la presencia de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), representantes del Ministerio de Educación de la Nación y también del CPE, el encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, y se extendió por más de seis horas.
Entendiendo que el marco de la jornada no presentó las condiciones necesarias para continuar debatiendo el aumento salarial, ya que los docentes llegaron con una retención de servicio implementada el pasado viernes, a causa de la falta de pago de la totalidad de sus haberes.
Por tales motivos, ayer no hubo una oferta salarial, sino que nuevamente las autoridades nacionales instaron a los gremios docentes a no realizar ni paros ni retención de tareas (que equiparan a la huelga), como así también al Consejo Provincial de Educación a efectivizar el pago completo de salarios al sector (el 27 por ciento que se adeuda del mes de agosto), puesto que, aseguraron, desde Nación se “transfirió el dinero para ello”.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo manifestado por ADOSAC, “se habría pagado sólo el 73% de nuestro salario, sin el aumento 2016, ni tampoco el compromiso de comenzar a pagar el porcentaje de agosto por parte de Nación”.
Considerando este contexto, desde Nación se pidió que, en virtud de mantener el diálogo y continuar con la negociación, ambas partes pongan esfuerzos para poder comenzar a destrabar el conflicto y que las clases se puedan desarrollar con total normalidad mientras esto sucede. En tal sentido, se remarcó que estas instancias de encuentros sólo poseen sentido si la escolaridad no se ve nuevamente interrumpida.
ADOSAC llevará adelante hoy un nuevo congreso provincial, ya con las reflexiones que dejó este nuevo encuentro con Nación y el CPE. Por tanto, se esperan nuevas resoluciones para los próximos días, que indefectiblemente estarán atadas a si se efectiviza o no el pago de la totalidad de los sueldos de agosto al sector.