El “Ballet Internacional Santa Cruz” suma bailarines de la provincia

Desde el miércoles 8 de febrero estarán disponibles los requisitos y bases para la audición que se realizará el 15 de marzo, en la localidad de Las Heras. Quienes se sumen al proyecto internacional podrán acceder a capacitaciones y presentaciones en distintos puntos del país y el mundo.

Mañana se abre formalmente la convocatoria oficial para que los bailarines de las distintas localidades de la provincia sean parte del “Ballet Internacional Santa Cruz”. Es importante destacar que una vez que llenen la planilla de inscripción, los mismos serán invitados a participar de una audición que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el marco del Festival Nacional de la Estepa Patagónica, que será en Las Heras.

Así lo hizo saber el profesor Daniel Uribe Bezunartea, director del cuerpo de baile, quien además anticipó que los responsables de elegir a los nuevos integrantes del ballet, serán: Ariel Sosa y Adrián Vergés, destacados bailarines y coreógrafos a nivel nacional e internacional. Los interesados en sumarse a esta iniciativa, podrán recabar información a través de Facebook o del celular 0297–154647725.  

Asimismo resulta interesante subrayar que en el primer mes del año, el cuerpo de baile participó de un festival internacional en el vecino país de Chile y por estos días se apresta para llevar adelante una presentación en el 27° Festival “Cueva de las Manos” en la localidad de Perito Moreno.

“A pesar de todas las adversidades que se plantean últimamente en la provincia, hemos aunado esfuerzos y fundamentalmente criterios con varios profesores de danzas de distintas localidades, para dar continuidad a este proyecto que tiene que ver con el Ballet de Santa Cruz. El mismo se inició en 2014”, subrayó Daniel Uribe. En ese sentido, comentó además que para la concreción de esta iniciativa, recurrieron al apoyo de los municipios de la provincia. “Hemos dialogado con algunos intendentes y ellos han manifestado su apoyo”, remarcó.

Además, el Director del Ballet indicó que el pasado mes de enero, parte del cuerpo de baile se presentó en el marco del Festival Internacional de Folklore Curacautin 2017 que se concretó en Temuco, Chile.

Dando continuidad a la agenda anual, los integrantes del Ballet Internacional Santa Cruz participarán este jueves 9 de febrero de la apertura de la nueva edición del Festival Cueva de las Manos que se realizará en Perito Moreno.

Por otra parte, Uribe Bezunartea anticipó que el viernes 10 de febrero el ballet se trasladará hasta Los Antiguos, donde asistirán a la capacitación a cargo de Leonardo Santander, integrante del reconocido grupo “Malevo”. “En primera instancia llevará adelante un trabajo artístico y de técnica con los integrantes del ballet, y luego dictará un curso para todos los bailarines y profesores de danza de la provincia que deseen asistir. Hasta el momento son varios los interesados que llegarán el próximo fin de semana a Los Antiguos”, agregó. La convocatoria para esta propuesta aún continúa abierta, así que quien desee sumarse a la actividad podrá contactarse a través del celular antes mencionado.

Otra de las actividades consignadas en el cronograma del Ballet Internacional Santa Cruz tiene que ver con la convocatoria para nuevos integrantes. “El miércoles 15 de marzo, en la localidad de Las Heras, recibiremos a bailarines de toda la provincia para una audición a través de la que seleccionaremos a los bailarines que se sumarán al proyecto”, explicó.

En el mismo sentido, el Profesor Uribe anticipó que los responsables de realizar la elección serán: Ariel Sosa, reconocido bailarín y actual coreógrafo del Festival de Cosquín, y Adrián Vergés, quien es uno de los mejores bailarines que tiene el país y actual integrante del Ballet Nacional. Asimismo en la oportunidad se contará con la presencia de Ariel Avalos, director de Cultura de la Provincia de Río Negro y especialista en malambo.