El Calafate: La ocupación hotelera fue de casi el 77 por ciento

Es el promedio de 136 alojamientos relevados. Representa una leve caída de menos de 2 puntos respecto al año pasado. Los hoteles de mayor categoría fueron los que más trabajaron.

Como en otros destinos turísticos del país, enero representa históricamente el mes de mayor movimiento turístico en El Calafate. Los datos que arroja el primer mes son por lo general el techo del resto de los meses del año, al menos en términos cuantitativos.
 
Este año, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Turismo de El Calafate, la ocupación de enero alcanzó el 76,75 por ciento de la oferta total de camas habilitadas. Esto representa una leve caída de 1.9 punto porcentual, respecto a igual mes de 2016, en que la ocupación alcanzó el 78,65 por ciento.
 
Día a día el personal del Centro de Informes de la Secretaría de Turismo realiza un relevamiento entre 136 alojamientos habilitados de todas las categorías para conocer la ocupación y disponibilidad de camas a la venta.  Son 7.716 plazas las que en enero conformaron la oferta total de El Calafate.
 
La primera quincena del año tuvo una ocupación promedio del 77,08 por ciento, mientras que en la segunda mitad de enero descendió al 76,84 por ciento.
 
Fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas los que mayor ocupación alcanzaron durante el primer mes del año, con un 86,5 por ciento de sus camas vendidas. Los hoteles de 3 estrellas alcanzaron una media del 84,5 por ciento de ocupación.
 
Las cabañas, un segmento muy elegido por grupos familiares, tuvieron una ocupación similar en ambas quincenas, que alcanzó el 73 por ciento. Mientras que los hoteles de 1 y 2 estrellas fueron los que menos trabajaron, con el 60 por ciento promedio para todo el mes.    
 
Finalmente, las Hosterías de mayor categoría (3 estrellas) alcanzaron el 79,5 por ciento; las de 1 y 2 estrellas llegaron al 70 por ciento; los Apart Hoteles trabajaron al 82,5 por ciento de su capacidad; los Albergues tuvieron el 76,5 por ciento de ocupación y los Albergues Turísticos, el 77, 5 por ciento.