El Chaltén recibió la llegada de un Aula Móvil

No es para realizar capacitaciones técnico profesionales, sino para paliar la situación de falta de espacio en el Secundario N°28. Es una de las demandas de los padres de alumnos, que siguen con la toma pacífica del edificio. Se activan tareas en respuesta a otras demandas.

Arribó hoy a El Chalén un Aula taller Móvil, equipamiento originalmente dedicado a la formación en oficios a personas mayores de 18 años, y que provisoriamente será reconvertida a un espacio áulico para el secundario N° 28.

Cabe recordar que el edificio del colegio se encuentra tomado desde el lunes a primera hora por padres, docentes y alumnos, en reclamos de soluciones urgentes para garantizar las mínimas condiciones que deben tenerse en un establecimiento educativo: Limpieza, sanitarios, plantel docente, medidas de seguridad y sobre todo espacio, ya que se pretendía ubicar a 107 alumnos en los reducidos espacios que tiene el edificio, originalmente pensado para una escuela primaria.

Tras la firma del Acta Compromiso entre padres, docentes y alumnos del secundario N° 28 con funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Municipalidad de El Chaltén, comenzaron a cumplirse las demandas plasmadas en el escrito.

Durante la mañana de ayer, con la escuela tomada por los padres y alumnos, personal municipal comenzó los trabajos de mantenimiento en los baños y las salidas de emergencia, además del acondicionamiento del predio donde se realizará la ampliación.

Asimismo, el intendente Raúl Andrade recibió la confirmación de la gobernadora Alicia Kirchner respecto del envío del aula móvil, cosa que finalmente ocurrió en la madrugada de este miércoles.

El Chaltén amaneció con la visita del Fitz Roy y el móvil enviado por el Gobierno Provincial. El Aula tiene capacidad para 15 personas. Se prevé que durante las mañanas funcione para los alumnos del secundario mientras que, por la tarde, se desarrollarán talleres de informática para el público en general.

Por otra parte se anunció que mañana jueves a las 10 hs el CPE realizará en las instalaciones del secundario, el sorteo de los cargos que no se han cubierto aún, por lo que para la tarde de ese día el personal docente de la institución ya debería estar completo.

Respecto del personal de limpieza asignado al Nº CPES 28, el Consejo de Educación se encuentra ultimando los términos en los que la Cooperativa de Trabajo local Tami Aike será contratada para el servicio, que abarcará tanto los niveles primario y secundario, como el funcionamiento de la EPJA nocturna.

El secretario de Obras Públicas y Urbanismo municipal, Leandro Carril, confirmó que ya se encuentra abierto el concurso de precios para la obra de ampliación, y esperan que el próximo lunes a más tardar se abran los sobres, por lo que se prevé que para fines de la semana que viene la obra ya esté en marcha, puesto que los materiales necesarios llegaron a la localidad días atrás.

Mientras el personal municipal se encontraba realizando las distintas tareas, el rector de la escuela Prof. Pedraza, indicó que desde la comunidad educativa esperan dar comienzo a las clases el 1° de marzo, y aseguró que, por el momento, padres, alumnos y docentes no estarían considerando la posibilidad que los alumnos de 2°, 3° y 4° año vuelvan a las aulas, hasta tanto se solucione la cuestión de espacio de 1° y 5°.

El acta de compromiso establece el 6 de marzo como fecha última para que el municipio inicie la obra de ampliación del secundario, que constará de dos nuevas aulas, y demanda la presentación formal de la obra de la nueva escuela, la cual fue realizada durante el encuentro por la arquitecta Barrionuevo.