El desempleo bajó a 8,7% y afecta a 1,6 millones de argentinos

Se redujo respecto del 9,3 por ciento de igual período del año anterior. 

La desocupación bajó en el segundo trimestre del año y afectó al 8,7 por ciento de la población, seis décimas por debajo de la registrada en el mismo período de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El desempleo, no obstante, permanece en dos dígitos en las zonas más densamente pobladas del país: el Gran Buenos Aires (10,9%), el Gran Rosario (10,8%), Mar del Plata (11,9%) y el Gran Laz Plata (10,2%). En cambio, se redujo sensiblemente en el Gran Córdoba, hasta el 8,1 por ciento.

De acuerdo con los datos del Indec, la tasa de subocupación cayó dos décimas en términos interanuales, del 11,2% al 11 por ciento. Y la subocupación demandante (aquella que busca más empleo) cayó del 7,7 al 7,4 por ciento.

La tasa de empleo -el porcentaje de la población ocupada sobre el total de la población en condición de trabajar- apenas varió, al pasar del 41,7% de hace un año al 41,5 por ciento del segundo trimestre de 2017.

El desempleo también bajó en comparación con el primer trimestre del año, del 9,2% al 8,7%, aunque existen factores estacionales.

Los datos fueron celebrados por el gobierno. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, difundió las cifras en Twitter. “Baja el desempleo. Sigue creciendo nuestra economía. Cada día un poco mejor, y lo estamos haciendo todos juntos”, destacó.