El eclipse anular se vivió a pleno en Caleta Olivia

El eclipse anular de sol, ese fenómeno que se registró en la mañana del domingo.

Según los expertos se repetirá recién dentro de 18 años, maravilló desde el hemisferio sur a todo el mundo.

En la ciudad del Gorosito muchos pudieron disfrutar de un evento único de “anillo de fuego” donde en otros lugares de la Patagonia fueron privilegiados.

Chubut disfrutó de una visión privilegiada del eclipse anular

A la provincia del Chubut, la mejor ubicada para observarlo junto a la región chilena de Aysén, llegaron astrónomos de todo el mundo. Muchos turistas viajaron a Facundo, Sarmiento y Camarones, pero en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly, las condiciones para apreciarlo fueron óptimas.

El momento cumbre del eclipse sucedió a las 10.37, en ese minuto la luna tapó por completo al sol, dejando ver solo un anillo del astro rey.

El eclipse anular del sol, que se registró ayer entre las 9 y las 12, captó la atención de todo el mundo. Desde temprano, en las calles, plazas y en la costa de Comodoro y Rada Tilly, podía observarse a mucha gente, tratando de observar y retratar el fenómeno.

Pese a las recomendaciones que expresamente se habían hecho, muchos de los observadores se expusieron a ver el sol, incluso en su apogeo, sin la protección necesaria. La visión directa, sin filtros, no solo no permitió ver lo que estaba sucediendo, que la luna iba tapando al sol, sino que pudo producir quemaduras secundarias en las córneas.

Las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento, donde mejor se pudo observar el fenómeno, estuvieron colmadas de visitantes y de investigadores nacionales e internacionales. Canal 7 de Rawson transmitió en vivo en simultáneo desde dos puntos diferentes y prestó apoyo tecnológico a la señal de cable nacional TN.