“El futuro pasa por una mayor integración”, afirmó Macri antes de llegar a Brasil

El Presidente afirmó que espera que México “reciba un tratamiento justo” por parte del gobierno de Estados Unidos y se mostró optimista con la relación que pueda tener el país con la administración de Donald Trump.

El presidente Mauricio Macri afirmó que espera que México “reciba un tratamiento justo” por parte del gobierno de Estados Unidos y se mostró optimista con la relación que pueda tener el país con la administración de Donald Trump, durante una entrevista ofrecida a medios brasileños antes de viajar a Brasilia.

“Soy optimista. Cuando conversé con Trump, él ratificó que quiere trabajar con la Argentina y que somos un socio importante”, dijo Macri, citado por el diario O Globo.

El mandatario, que este martes inició una visita de Estado a Brasil, dijo apostar “en un futuro que pasa por una mayor integración con el mundo”.

“Brasil y Argentina vienen de experiencias recientes por estar cerrados y eso nos llevó a estancar el crecimiento. Ahora, si Estados Unidos se cierra, eso tendrá un peso muy importante, pero debemos esperar un poco, pera ver si la política que adopta Trump es la misma que su discurso”, dijo.

Macri dijo además que el lunes conversó con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, “para saber cómo estaban las cosas, para ratificar el afecto del pueblo argentino en relación al pueblo mexicano y decir que espera que México logre un tratamiento justo parte de Estados Unidos”.

Folha de Sao Paulo, por su parte, destacó que con la visita a Michel Temer y a los poderes del Estado brasileño el mandatario argentino espera “ratificar la importancia de la relación con este socio tan importante”.

Sin embargo, calificó como un “problema” el déficit de 4.300 millones de dólares en la balanza comercial con Brasil.

“Tenemos este problema del déficit en la relación comercial con Brasil, algo que necesitamos mejorar, y más del 80% está relacionado a la industria automotriz”, comentó y subrayó que Argentina fue “muy flexible” porque siguió comprando automóviles a Brasil “para ayudar en este momento de recesión”.

-Caso Arribas:

Según Folha de Sao Paulo, Macri dijo que confía en Gustavo Arribas, el titular de la AFI que recibió transferencias bancarias del operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, implicado en la trama que vincula a la Operación Lava Jato con la constructora Odebrecht.

Macri dijo, según Folha, esperar que Brasil entregue la lista de los nombres involucrados en la Argentina en el caso.
“Estoy tranquilo, Arribas no tiene relación con Odebrecht y creo en lo que él dijo”, respondió Macri al ser consultado por los periodistas brasileños.

-Tarifas:

Sobre el aumento en la tarifa de energía, respondió: “Son graduales, porque pasamos de diez años dando energía gratis y, incluso con los aumentos de ahora, todavía pagamos la mitad de lo que se paga en Brasil o Chile”.

-Narcotráfico:

En cuanto a la política contra el narcotráfico, el presidente dijo que Argentina “está aún en un estado primitivo” frente al tema, consultado sobre el debate de la legalización de las drogas.

“Necesitamos fortalecer fronteras, saber mejor quién entra y quién sale, trabajar con la inteligencia de otros países para después pensar en evaluar la experiencia de quien dio pasos en ese sentido, como Uruguay, Portugal y Holanda”, afirmó Macri según consignó Folha.

Fuente: Télam