El Gobierno confirma una reunión con Londres para acordar la identificación de ex combatientes en Malvinas

La canciller Susana Malcorra confirmó que durante el transcurso de diciembre se realizará una reunión con representantes del gobierno británico para avanzar en el acuerdo para poner en marcha una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que identifique los restos de ex combatientes NN que yacen en Malvinas.

En conferencia de prensa en el Palacio San Martín, la ministra confirmó el sábado pasado, en cuanto al avance de las negociaciones con Londres para consensuar la misión que integrarán 8 expertos forenses y que busca identificar a 123 NN, de los cuales la familia de 80 de ellos ya prestó autorización.

“Estamos en contacto con las familias, vamos reconfirmando el interés de ellas, algunas se manifestaron en contra. Queremos respetar su deseo”, dijo la canciller.

Además, confirmó que el mes próximo habrá una cumbre en Ginebra -sede del Comité Internacional de la Cruz Roja- con miembros del Foreign Office británico, representantes del CICR y del gobierno argentino, en la cual posiblemente se firme el acuerdo o se alcance uno preliminar.

“Nuestros interlocutor siempre es el Reino Unido. Dicho esto, la población local de Malvinas tiene un rol y no se opone a esta misión humanitaria, por lo que es lógico que integre la delegación británica. Sobre quiénes la integran, no puedo decir nada”, añadió, en alusión a los intentos de los habitantes de Malvinas por ser una de las partes negociadoras.

La ministra dijo que, en oportunidad de la firma de ese acuerdo, “se va a aprovechar para hacer un inventario de los avances realizados a partir del comunicado conjunto” firmado con el vicecanciller británico, Alan Duncan en septiembre pasado.

Fuente: Télam