El gobierno ofreció 1.200 pesos a los estatales pero los gremios lo rechazaron por insuficiente

La paritaria pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes, luego del ofrecimiento de 1.200 pesos retroactivos y a partir del mes de enero que hizo el Gobierno, que fue considerado insuficiente por parte de los gremios presentes.  También pasaron 1.000 agentes a planta permanente.

Tras una larga jornada en el CePARD en la que participaron los tres gremios estatales, ATE, UPCN y APAP, finalmente el Gobierno hizo  la segunda oferta salarial en lo que va del año  para los trabajadores más rezagados de la administración central. Esta vez la oferta fue de 1.200 pesos al básico a partir del mes de enero,  lo cual fue rechazado por unanimidad por parte de los representantes de los trabajadores

El secretario general de APAP manifestó que  el aumento “es remunerativo, pero no aceptamos y estamos pidiendo una mejora”.  Cabe destacar  que los trabajadores de la ex Ley 591 son los más rezagados. Actualmente un trabajador recién ingresado cobra cerca de $ 11.000 de bolsillo. Además la oferta incluyó el pase de los 1.800 pesos a 2.500 el subsidio para hijos con discapacidad.

“Les advertimos. Si el 25 de noviembre en la paritaria central,  no tenemos una propuesta salarial, redoblamos la apuesta. Pararemos. Estaremos nuevamente en las calles y de ser necesario nos tendrán en Navidad y Año Nuevo en los ministerios”, había manifestado previo a esta reunión el secretario general de ATE, Alejandro Garzón.

En tanto que “hoy, cuando la inflación licúa el poder adquisitivo del salario, cuando es imposible afrontar el pago del alquiler de una  vivienda, cuando  los intereses de las obligaciones comerciales aumentan; como trabajadores, saldremos a reclamar lo que es justo”, había manifestado el Secretario General de ATE.

La suma fija remunerativa es de $ 1.200 a partir de enero, mientras que se incrementó la asignación por hijo discapacitado de $ 1.800 a $ 2.500; por otro lado se informaron los pases a planta permanente de todos los organismos, que superan los 1.000 agentes.