El Presidente ya está junto a los gobernadores por el Proyecto Patagonia

El presidente Mauricio Macri encabezó en Viedma, una reunión con seis gobernadores de las provincias del sur y funcionarios nacionales para analizar el Proyecto Patagonia, orientado a que la región desarrolle estrategias para aprovechar mejor sus recursos.

Participaron del encuentro el gobernador local Alberto Weretilneck, y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.

A excepción de Verna, los mandatarios tomaron fuerza como bloque durante el reclamo por la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos que el Gobierno Nacional había establecido por decreto y que tuvo un freno en el Congreso.

La visita de Macri deberá eludir manifestaciones de la regional Río Negro de la CTA, que prepara protestas junto a movimientos sociales. Una persistencia de los viajes del Presidente a la Patagonia: en diciembre lo habían recibido con marchas en Neuquén, piedrazo al vehículo oficial incluido.

El plan de obras, que prevé un tren que atraviese toda la región, emulará al Belgrano ideado para el norte y le permitirá a Cambiemos ganar simpatías en un sur que le fue esquivo en las últimas elecciones. Así, la estancia de Macri en Viedma le permitirá también avanzar con los armados políticos para sumar fuerzas de cara a las legislativas de este año. Mañana, el Presidente estará en el lanzamiento de la Mesa de Cambiemos de Río Negro junto a dirigentes de esa provincia como el diputado nacional del PRO, Sergio Wisky; la presidenta local del partido, María Piedrabuena y su par de la UCR, Darío Berardi, entre otros.

Respecto del plan, a la propuesta original que elaboró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se le sumarán los aportes que hagan los gobernadores. Además, se conformará una mesa de diálogo que funcionará como “un gabinete político” integrado por representantes de los distintos ministerios nacionales y las autoridades provinciales, para atender problemáticas en transporte, producción, energía y agroindustria, indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es “llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia”. En tanto, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, destacó la iniciativa, que “propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo revalorizando las economías regionales”.