El presupuesto provincial llega a $37.964 millones y se estima un déficit de $6.200 millones

El déficit fue calculado en base a los ingresos previstos en $31.255.406.840, sobre los casi $38 mil millones de gastos estimados para el 2017. El Poder Ejecutivo Provincial aseguró que se evaluó en base a “una eficiente utilización de los recursos y una razonable asignación de los gastos”.

gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, envió a la Cámara de Diputados el cálculo presupuestario previsto para el ejercicio 2017, que prevé un total de gastos de $ 37.964.919.211, y una necesidad de financiamiento de $ 6.200.613.803.

Así consta del proyecto que empezará a ser analizados por los diputados de la provincia, quienes seguramente pedirán la presencia de los funcionarios del Ministerio de Economía para que brinden detalles del mismo.

Antes de comenzar con los números propiamente dichos, el Poder Ejecutivo informó que el Proyecto de Ley de Presupuesto remitido a consideración fue elaborado evaluando “una eficiente utilización de los recursos y una razonable asignación de los gastos, con el objetivo de afianzar la transparencia en la gestión de gobierno y brindando las herramientas para lograr una planificación integral en todo el territorio de la provincia”.

También que para su elaboración se analizaron “aquellas variables macroeconómicas relacionadas con el contexto nacional e internacional que permitan lograr en el ámbito provincial un crecimiento económico con inclusión social”.

Los números- Dicho esto, se fijó la suma de $ 37.964.919.211, el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Organismo de la Seguridad Social) para el Ejercicio 2017.

En el artículo 2º, se estimó la suma de 31.255.406.840, el cálculo de Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2017. Y se fijó en $ 4.323.777.535 los importes correspondientes a los Gastos y Recursos Figurativos para transacciones corrientes y de capital de la Administración Pública Provincial.

En cuanto al balance financiero, se estimó en $ 6.200.613.803, “el cual será afrontado con las fuentes de financiamiento que se autoricen por la presente ley”.

Municipios:

En cuanto a los municipios, en el Artículo 25 se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar adelantos de coparticipación a municipios y entes comunales. Cuando lo enunciado anteriormente, sea destinado para cubrir el gasto que demanda la Planta de Personal, se sostiene que deberán remitir al Ministerio de Economía las liquidaciones pertinentes certificadas por la Secretaría de Estado de Hacienda o responsable del municipio o ente comunal.

También invitan a las comunas a adherir al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Ley Nº 25.917 sancionada el 4 agosto de 2004: “Transparencia y gestión pública. Gasto público. Ingresos públicos. Equilibrio financiero. Endeudamiento”,  al cual adhiriera la provincia mediante Ley Nº 2733 sancionada el 10 de diciembre de 2004.

La planta de personal y el impacto del sector docente en el presupuesto:

Según el proyecto de Ley del Presupuesto, ascienden a 29.440 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente del Estado Provincial. En cuanto a la Planta de Personal Contratado y Transitorio, constan en el proyecto 4.348 personas.

En cuanto al pago de sueldos, para el sector docente se destinará la masa más importante, en total están previstos para el 2017 unos 7.080 millones de pesos. La segunda repartición es la Policía, con 3.118 millones de pesos. Tercera figura el Ministerio de Salud con 2.575 millones de pesos. Y cuarto el Poder Judicial con 1.475 millones de pesos.

Por otro lado, en el cálculo presupuestario se pide autorizar al PEP a introducir ampliaciones en los cargos docentes, horas cátedra y profesionales de salud. También que en todos los casos, previa intervención de la Subsecretaría de Presupuesto, deberán efectuarse las modificaciones presupuestarias pertinentes.

Se lo faculta -además- a reestructurar la Planta de Personal Permanente de la Administración Pública al solo efecto de incorporar exclusivamente a la misma a los agentes Contratados y Transitorios cuando se trate únicamente de concretar los pases a planta permanente, lo que importará automáticamente una disminución en la Planta de agentes Contratados y Transitorios, según corresponda. “Todo ello sin variar de manera alguna el número total de la Planta de Personal de la Administración Pública Provincial” y que “no podrán modificarse los totales de la planta de personal, pudiendo transferirse cargos si se observa esta limitación, exceptuando al Consejo Provincial de Educación, al Ministerio de Salud y Ambiente y Jefatura de Policía”.

Los últimos dos presupuestos:

El primer presupuesto elaborado por la presente gestión, que consistió en el análisis de los ingresos y egresos previstos para este 2016, se fijó una partida de gastos corrientes, capital y aplicaciones financieras por $ 30.010.382.460 y estimó ingresos por un total de $ 23.215.968.727, lo que obligaba a la administración provincial a cubrir un déficit estructural de $ 6.794.413.733.

Por su parte, el presupuesto 2015 fue sancionado con un cálculo de $ 24.532 millones, con ingresos que llegaban a los 20.245 millones de pesos. Es decir, poco más de 4 mil millones de pesos de búsqueda de financiamiento.