En Argentina, 70.000 bebés nacen prematuros por año

Si bien las causas que pueden provocar este adelanto en el parto son muchas y aún no se pueden establecer con seguridad, los especialistas llaman a reflexionar sobre los cuidados a estos niños.

Casi el 10 por ciento de los 700.000 bebés que nacen anualmente en Argentina son prematuros de menos de 37 semanas de gestación, condición cuyos riesgos son la primera causa de muerte en menores de un año y que requiere que los médicos jerarquicen la atención, afirmó Valverde, quien celebró el proyecto de ley del Gobierno bonaerense para el seguimiento especial de estos niños.

Es “fundamental” que los neonatólogos trabajen intensamente la temática, dado que “si bien es un porcentaje relativamente pequeño de los nacimientos, es considerada la principal causa de muerte en bebés menores de un año”, enfatizó Valverde.

Si bien las causas que pueden provocar este adelanto en el parto son muchas y aún no se pueden establecer con seguridad, los especialistas llaman a reflexionar sobre los cuidados a estos niños.

Valverde advirtió que “es muy importante para el desarrollo de estos bebés el estar acompañados por sus familias, tener controles adecuados y, es central, la capacitación de médicos y enfermeras”.

Si se trata de “prematuros extremos”, lo “ideal que puedan nacer en maternidades con la tecnología y la capacitación necesarias”, planteó la médica que considera que “en nuestro país hay un déficit de enfermeras que ya lleva mucho tiempo”.

“En el caso de los bebés prematuros, el rol de las enfermeras es esencial; creo que de por sí, neonatología es la especialidad en donde más se necesita la asistencia de enfermeros de calidad”, porque los nacidos antes de tiempo necesitan mucho control y dedicación, explicó.

Valverde contó que fue cambiando la manera de tratar a los prematuros: “Al principio, y como en toda terapia intensiva, había muchas restricciones horarias para el ingreso a las salas; ahora, la mayoría de servicios de neonatología dejan que los padres ingresen irrestrictamente a ver al bebé”.

“Cada vez son más los hospitales residencia para madres que cuentan con una habitación donde puede quedarse en el tiempo en el que bebé este internado, para darle toda la contención que necesita”.

Otro factor relevante es la lactancia materna, que a veces se hace difícil porque al adelantarse el parto “la teta no esta lista para producir leche y para esta producción es central la succión del bebé”.

Al respecto, la coordinadora de la Asociación Argentina de Puericultura, Iardena Stillman, dijo que “cuando el bebé no tiene fuerza para succionar la teta de la madre, se lo alimenta si es posible con leche materna a través de una sonda”.

La leche materna le ofrece anticuerpos que los protege de infecciones y los ayuda notablemente en el desarrollo del crecimiento. Además, con tan sólo el contacto de piel, le regula el ritmo cardíaco y la temperatura.

El proyecto de ley que el gobierno bonaerense presentó ayer fue celebrado por Valverde, ya que busca garantizar atención especial y el seguimiento de los bebés prematuros tanto en hospitales como en el domicilio, contempla el acompañamiento de una maestra integradora, y eventual entrega de equipo auditivo y óptico.

En la provincia, de un total de 140.000 nacidos vivos en hospitales públicos, casi un siete por ciento tiene bajo peso -menos de 2.500 gramos-, lo que establece una condición que suele asociarse a la prematurez.

El 52 por ciento de esos bebés fallecen luego del mes de vida: “Esta mortalidad podría reducirse  a través del adecuado seguimiento del recién nacido de alto riesgo y de las mejoras en las condiciones ambientales, sociales y familiares”, afirmó la subsecretaria de Atención de las Personas, Evelina Chapman.

En 2010, la entidad de Naciones Unidas para la Infancia Unicef lanzó una campaña que declaró diez derechos de los prematuros, para asumir el compromiso de dedicarle una semana al año a la promoción de los cuidados, controles y seguimientos en el desarrollo de estos niños.

El Ministerio de Salud apoya esta celebración, que en la edición 2016 se observa entre el 14 y el 19 de noviembre para difundir actividades en hospitales y maternidades.

Fuente: Télam