En su día, personal de Protección Civil, ayudó en los trabajos para lograr controlar un incendio

El Director de Protección Civil Rubén Mena dio un panorama del trabajo que realizan desde este sector. La tareas abarcan el servicio de la comunidad. Esta tarea ayudaron en la logística de lograr controlar el fuego que se generó en el interior del Puerto Caleta Paula.

La responsabilidad en general consiste en “Hacer trabajo de prevención, estar con los planes de contingencia para cuando ocurran accidentes naturales o accidentales, programados para las tareas a realizar conjuntamente a todas las fuerzas”. En esta jornada que es de acción y reflexión para los que llevan adelante esta loable tarea, tuvieron que prestar servicio para lograr controlar las llamas de un incendio que se generó al interior del puerto Caleta Paula.

Durante estos días se realizan trabajos de limpieza de desagües pluviales ante el pronóstico de lluvias para este fin de semana con el  objetivo de prevenir inundaciones. En los días de temporal de viento realizaron más de 40 intervenciones junto a bomberos de las unidades 5° y 6° ante las voladuras de chapas y caídas de árboles y palmas del alumbrado público.

Hace tres años que se asiste a los barrios Bicentenario y Bontempo para abastecer de agua a las 200 familias que residen allí y no cuentan con el servicio de agua por red. “Estamos poniendo todo el esfuerzo que podemos para tratar de solucionar el tema. Hay vecinos que no entienden la situación y entran en un estado de desesperación”, comentó Mena.

Diariamente se atienden consultas que se realizan en forma personal o por teléfono. Los motivos por lo que más acuden los vecinos son conocer el estado de las rutas y reclamos por falta de servicios como agua, electricidad y cloacas. En los casos correspondientes se interviene y en otros se deriva a la entidad indicada.

Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977. En este sistema de protección pasiva de la población, el objetivo es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

La institución nació en la Argentina durante la 2° Guerra Mundial como Defensa Pasiva Antiaérea. El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil. Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria, salvamento, comunicaciones, transporte, asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.