Informan la ejecución presupuestaria del tercer trimestre

Gobierno de la provincia de Santa Cruz envió a la Legislatura el nivel de ejecución presupuestaria acumulada hasta el tercer trimestre del año.

El Ministerio de Economía enviará a la Cámara de Diputados el presupuesto 2017 para su discusión y aprobación en tiempo y forma.

El informe de la ejecución presupuestaria hasta septiembre de este año contiene la información del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, la Contaduría General y Contabilidad del Presupuesto.

Los ingresos corrientes de la provincia acumulados a septiembre totalizaron 14.004,7 millones de pesos, de los cuales 8.905 millones corresponden a recursos tributarios nacionales y provinciales.

Los recursos tributarios locales son los que cobra la provincia en concepto de Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, tasas y otros. Lo recaudado por impuestos provinciales acumuló 3.203 millones de pesos al tercer trimestral.

El nivel de recaudación provincial presenta un incremento promedio interanual del 30 por ciento, lo que coloca a la provincia en un mejor nivel de recaudación que el promedio nacional, pero muy alejado de los niveles de la inflación anualizada, que supera el 42 por ciento (medido por consultoras privadas y el Indec).

La diferencia entre el alto nivel de inflación y el promedio de la recaudación marca el ritmo de la economía, cuyas variables principales marcan un descenso de la actividad.

La relevancia de los recursos tributarios de origen provincial se evidencia en los niveles de coparticipación local. La distribución hacia los municipios que gotea de manera automática totalizó los 693,7 millones de pesos al primer semestre del año, mientras que los recursos de la coparticipación nacional representaron 272,3 millones de pesos para el mismo período.

La provincia continúa asistiendo a los municipios para resolver (o intentar paliar) sus déficit operativos.