Junto a gobernadores del sur, Mauricio Macri lanza el Proyecto Patagonia

El Gobierno apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad.

El presidente Mauricio Macri se reunirá en Viedma con los gobernadores de las provincias patagónicas para analizar y presentar en sociedad un proyecto orientado a que “la región desarrolle estrategias para el mejor aprovechamiento de sus recursos”. Será bautizado “Proyecto Patagonia” y tendrá un esquema similar al Plan Belgrano ideado para el desarrollo de las provincias del Norte. 

La reunión se concretará en la residencia del Gobernador de Río Negro y, según estimaron los organizadores, será la primera en más de dos décadas entre un Presidente y los mandatarios de las provincias patagónicas “para avanzar en temas de interés regional”. 

Fueron invitados: el gobernador local Alberto Weretilneck, y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.
    
“El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad”, definió Presidencia en un comunicado oficial que recuerda que “las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares”.

Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
    
El Proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.
    
El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.
 
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es “llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia”, que es “una marca que distingue al país” y sostuvo que “cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia”.

Tras asegurar que de esta manera “vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia”, Gutiérrez resaltó la importancia de la integración “en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo”.

Por su parte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su beneplácito porque la capital rionegrina sea sede de este encuentro, y destacó la decisión del presidente de impulsar esta iniciativa, que “propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo armónico del país, revalorizando las economías regionales”.

La concejal viedmense Genoveva Molinari, de la UCR, valoró a su vez el lanzamiento de la propuesta: “El desarrollo de la Patagonia es un objetivo que se viene postergando desde hace más de 30 años”, dijo.

En tanto, convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas opositoras, a la misma hora de la reunión de Macri con los gobernadores, se efectuará en la Plaza San Martín de Viedma un acto de protesta por la visita del presidente a la ciudad.

En un documento conjunto que dieron a conocer a la prensa, los organizadores señalaron que el presidente no es “bienvenido porque este proyecto es una muestra más de este modelo extractivista, extranjerizante y basado en el endeudamiento, lo que supone pérdida de soberanía nacional, de fuentes de trabajo”.

El ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Esteban, indicó que se diseñó y que se pondrá en práctica “un plan de seguridad que contará con el apoyo de la Policía Federal y la custodia presidencial”, ante la presencia de Macri y de los mandatarios provinciales en la ciudad.

Fuente: Télam