Kirchner admitió que podría seguir el pago desdoblado de los sueldos

“Si tiene que ser desdoblado será, pero los vamos a pagar” afirmó la gobernadora respecto al pago de haberes a la administración pública provincial. En El Calafate y en rueda de prensa se refirió a la situación financiera de la provincia y aseguró que convocará a los gremios este mes a dialogar. También criticó al ex gobernador Peralta y al Gobierno Nacional.

Luego de lo que fue el acto de entrega de aportes del CFI para la Fiesta del Lago, la gobernadora Alicia Kirchner dialogó con los medios presentes y se refirió a la realidad provincial, donde admitió que aún no se logró la estabilidad financiera, por lo que queda abierta la posibilidad de continuar con el esquema del pago segmentado de sueldos.
Sobre la realidad provincial Kirchner dijo que en Santa Cruz “hoy estamos funcionando en función de los ingresos y egresos diarios. A veces podemos proyectarnos en 24 o 48 horas, pero no más que eso”.
En referencia al reclamo de los jubilados autoconvocados, la mandataria indicó que “cuando me piden que haga un cronograma de pagos ¿qué más quisiera yo?”, enfatizando que “estamos administrando recursos escasos y esto hace que muchas veces los sueldos no se pueden pagar a término”. Por lo que aseguró que “si tiene que ser desdoblado será, pero los vamos a pagar igual. ¡No es que no los vamos a pagar!”, afirmó Alicia Kirchner.
Rechazó afirmar que el pago segmentado se transformaría en una cuestión metodológica, “antes de decir vamos a hacer esto o lo demás, quiero hablar primero (y lo estoy haciendo) con los sindicatos, porque quizás hay otra alternativa que a mí no se me ocurrió. Vamos a ir viendo las distintas posibilidades con los números a la vista”, respondió.
Afirmó que mantiene diálogo con “el 95 % de los sindicatos que hay en la provincia. Hay dos sindicatos con los que todavía no pude hablar. Y lo voy a hacer, una vez más”, afirmó ante la pregunta de este medio, en obvia alusión a ADOSAC y ATE.
Las referencias a la cuestión salarial y la situación de los empleados públicos fueron recurrentes en el discurso de Kirchner. “Tenemos que terminar con las islas salariales. Es un tema que tenemos que trabajar. Tenemos que encontrar mecanismos y pautas que satisfagan a todos”, afirmó y amplió ante la prensa: “hoy no hay equidad en todos los ingresos. Eso hay que ir cambiándolo. Pero lo voy a hacer desde el compromiso y el acuerdo”, dijo la titular del Ejecutivo provincial.
 
-Garantizar el empleo:
Alicia Kirchner reconoció que “hay una inflación tremenda y tenemos que ayudar a los empleados públicos. Pero también tenemos que entender que hay que darle sostenibilidad al empleo”, advirtiendo que “hubiese sido más fácil proceder como el Gobierno Nacional, dejando cesante a la gente. Pero para garantizar la sostenibilidad necesitamos que ustedes también acompañen”, dijo a los presentes. “Necesito la comprensión y el apoyo de todos”, agregó.
Agregó además que “el año pasado se perdieron 288 millones de pesos de coparticipación nacional. También 740 millones de regalías. La quita de reembolsos por puertos patagónicos nos quita 346 millones. Estamos pagando los créditos del Banco Nación que sacó el gobierno anterior, por más de 100 millones de pesos todos los meses, y que empezamos a pagar desde enero. Si las represas estuvieran en marcha no estaríamos dando subsidio a 1.300 personas que hoy no tienen empleo”, describió.
 
-Críticas a Macri y Peralta:
En las palabras de la gobernadora también hubo dardos hacia el Gobierno Nacional y a su antecesor, Daniel Peralta. Sobre el contexto nacional señaló que “la actividad económica del país bajó terriblemente y esto tiene que ver con el cambio de proyecto, un modelo neoliberal que reemplaza a un modelo que hacía eje en la gente”.
Y sobre el ex gobernador, sin mencionarlo, Alicia Kirchner tuvo varias referencias críticas. “Esta provincia, en años anteriores, no tuvo prudencia en el gasto. No miró en función del futuro, sino de la coyuntura. Y ante este modelo neoliberal nos faltaron los ahorros para poder sortear estos obstáculos”.
La mandataria señaló que del 2011 al 2015, (último periodo de gobierno de Daniel Peralta) se incorporaron más de 9.000 personas a la administración pública provincial. “Y los municipios crecieron en su gran mayoría, no todos”, dijo mirando al intendente Belloni. “Seguramente estamos hablando entre 14 o 15 mil” nuevos empleados estatales incorporados en la gestión anterior.