Kirchner no participó de la reunión de gobernadores que analizaron la paritaria docente

Finalmente, la primera mandataria no participó de las reuniones en Buenos Aires, como tampoco lo hizo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ni de La Pampa, Carlos Verna. Ya  se advierte la caída de la pauta docente nacional de referencia y la posibilidad de fraccionar a nivel provincial los techos y los pisos.

Gobernadores de Cambiemos y el peronismo realizaron una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar dar una señal de unidad y fortaleza frente a los sindicatos de docentes en todo el país. Asimismo, los gobernadores de Cambiemos, encabezados por la bonaerense María Eugenia Vidal, se unieron al encuentro de una “mini-liga” de mandatarios peronistas y provinciales.

El bloque “opositor” (o no oficialista) lo integran el cordobés Juan Schiaretti, Domingo Peppo del Chaco, el neuquino Omar Gutiérrez, el socialista Miguel Lifschitz y, entre otros, Alberto Weretilneck de Río Negro. Allí figura el salteño Juan Manuel Urtubey (Salta), el entrerriano Gustavo Bordet y, entre otros, Sergio Uñac, de San Juan. Uñac, al igual que Sergio Casas de La Rioja, avisó que no viajaría a Buenos Aires por ruidos de agenda. Sí lo hicieron Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora.

Dentro del peronismo faltaron el puntano Alberto Rodríguez Saá, también Carlos Verna de La Pampa y Alicia Kirchner de Santa Cruz, quienes  avisaron que no participarían,  tampoco Mario Das Neves, de Chubut, que está en Buenos Aires pero no acudió.

Cabe destacar que durante el kirchnerismo, tras la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, el Gobierno nacional convocaba todos los años a representantes de las provincias y dirigentes sindicales docentes de todo el país para fijar un piso de aumento salarial.

Para la titular de CTERA, Sonia Alesso, lo que se intenta es poner un techo en las paritarias docentes sin convocar a las mismas. “Eso viola la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación”, dijo.

Las voces gremiales ya plantearon su rechazo a una de las principales aspiraciones que tienen en el Gobierno: que las negociaciones salariales no superen el 18 por ciento. La respuesta fue directa: “No menos del 25 al 30%”, plantearon.

Baradel manifestó su preocupación porque el Gobierno nacional haya tomado la decisión de no convocar a la paritaria nacional “como lo dijo” el ministro Esteban Bullrich (Educación) y estimó que la “estrategia” de la administración macrista “es llevar la paritaria cerca de marzo y responsabilizarnos por el no inicio de clases”. “Queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo que está en el 8% y el 25% aproximadamente de inflación”.

Algunos de los gobernadores declararon en esa reunión que habría una intención de “Macri de sacarse el problema de la paritaria de encima” para que se hagan cargo los primeros mandatarios.

El mensaje de los patagónicos en este sentido también sienta un precedente en la proyección del diálogo con Nación. Según fuentes oficiales la  gobernadora de Santa Cruz “no está de acuerdo con los motivos ni con lo que se trató en esas reuniones”.