La ANSES y el RENAPER firmaron convenio para simplificar trámites conjuntos

El acuerdo posibilitará que ambos organismos trabajen en conjunto de manera digital y compartiendo espacio físico en sus oficinas, para evitar que la ciudadanía tenga que trasladarse de un organismo a otro al realizar la gestión de las prestaciones de la seguridad social.

El Subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSES nacional, Federico Braun, y el Director Nacional del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), Juan José D’amico, firmaron hoy un convenio de colaboración e intercambio electrónico de información que permitirá simplificar los trámites a los ciudadanos en todo el país. Además, ambos organismos trabajarán juntos compartiendo oficinas, ya que Terminales de Gestión de Trámites del RENAPER se instalarán en las delegaciones de la ANSES de Tandil, Isidro Casanova, Tablada y Virrey del Pino. 

Asimismo, el RENAPER pondrá a disposición del organismo previsional un espacio físico dentro de sus oficinas para la atención de los ciudadanos en el marco de las funciones de la ANSES. 

Durante la firma, Braun expresó: “Este convenio es muy importante porque simplifica los trámites y refuerza la presencia de la ANSES y RENAPER.  Facilita el trámite de la Asignación Universal, porque si la persona está cobrando la Asignación por embarazo, en cuanto se emite el certificado de nacimiento comienza a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Esto es igual en cuanto a fallecimientos, la ANSES se evitará pagar lo que no corresponde”.

Detalles del convenio

La ANSES informará al RENAPER el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) existente o generará uno nuevo, por las vías informáticas vigentes, en el momento en que las personas soliciten o renueven su DNI, en el caso en que no existiera uno registrado en la base o se trate de un nacimiento. Además, prestará asistencia técnica e informática al RENAPER en relación a la emisión y certificación de firma digital, expidiendo los correspondientes certificados, con el objetivo de agilizar el proceso de emisión y renovación del DNI y Pasaportes emitidos por el RENAPER.

El RENAPER, por su parte, remitirá a la ANSES la información disponible en sus sistemas informáticos, a los fines de ser utilizados para validar sus bases de datos.

Cabe recordar que la ANSES tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina, con lo cual requiere de la constante actualización de datos de los afiliados al sistema que el RENAPER tiene en su poder. Esto permitirá que su transferencia colabore con los fines para los cuales fuera creado el organismo previsional, contribuyendo a la optimización de su trabajo y la eficacia del servicio brindado a la ciudadanía.