La construcción se desplomó un 12,7% el año pasado

La actividad de la construcción sufrió una fuerte caída del 12,7% en el 2016 en comparación con el 2015, producto de un marcado descenso en los niveles de obra pública, informó el INDEC.

En diciembre, la actividad del sector descendió 7,8% con relación a igual período de 2015 y fue, junto con noviembre, los dos meses que marcaron una suave recuperación.

Al respecto, durante noviembre, por ejemplo, la cantidad de puestos ocupados creció 1,9% respecto al mes anterior, aunque con una baja del 7,3% en la medición interanual.

El informe del INDEC indicó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios,registró en diciembre pasado una suba de 11,3% con relación a igual período de 2015.

Sin embargo, la superficie cubierta autorizada acumulada durante el 2016 en su conjunto registra una baja de 5,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 62,8% en asfalto, 0,7% en cemento portland y 0,5% en artículos sanitarios de cerámica.

En tanto se registraron bajas de 18,3% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 17% en ladrillos huecos, 16,2% en hierro redondo para hormigón, 15,1% en placas de yeso, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 5,7% en pinturas para construcción.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante el año 2016 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan caídas de 30,1% en resto de insumos, 19,4% en hierro redondo para hormigón, 14,6% en asfalto, 12,2% en ladrillos huecos, 10,7% en cemento portland, 9,5% en pisos y revestimientos cerámicos, 6,8% en placas de yeso, 6,3% en pinturas para construcción y 3,4% en artículos sanitarios de cerámica.

En cuanto a la encuesta cualitativa, quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan preferentemente hacia la suba, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas.

En efecto, 31,8% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 59,1% estimó que no cambiará y 9,1% que disminuirá.

Los que estimaron una suba del nivel de actividad del sector durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (27,4%), al crecimiento de la actividad económica (26,2%) y al reinicio de obras públicas (25%), entre otras razones.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 44,2% opinó que la actividad aumentará durante el período enero-marzo de 2017, 48,8% estimó que no cambiará y 7% cree que disminuirá.

Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (35,3%), al reinicio de las obras públicas (27,1%) y al crecimiento de la actividad económica (19,6%) entre otras razones.

Fuente: Ámbito