La gobernadora ratificó la emergencia agropecuaria, mediante un decreto

La gobernadora Alicia Kirchner ratificó. mediante el decreto 31/2017, “el estado de emergencia o zona de desastre agropecuario en la provincia de Santa Cruz” firmada ayer por el titular del CAP, Javier de Urquiza.

El artículo uno de la resolución expresa “el estado de emergencia o zona de desastre agropecuario en la provincia de Santa Cruz Ad Referendum del Poder Ejecutivo provincial por el término de un año”, a partir del 1 de diciembre de 2016.
 
En el artículo dos de esta resolución, que cuenta con un total de cuatro puntos, se otorga un plazo de 90 días corridos a partir de la resolución para “la presentación de solicitudes de inclusión como establecimiento rural beneficiario, a efectos de determinar por parte de este Consejo Agrario Provincial el procedimiento más adecuado para la correcta evaluación y posterior calificación de los daños sufridos por cada inmueble rural extendiendo el correspondiente certificado”.
En su artículo tercero se solicita que el “Ministerio de Agroindustria de la Nación propicie la homologación de la presente declaración”, poniendo finalmente en conocimiento de esta decisión a la Dirección General de Gestión Técnica Administrativa, a la de Despacho, a la de Economía Rural y a Producción Animal del Consejo Agrario Provincial, además de elevar la resolución al Poder Ejecutivo Provincial y al Tribunal de Cuentas.
La declaración de emergencia tiende a la facilitación de accesos a créditos flexibles y generalmente otorga algún tipo de prórroga o disminución de la carga impositiva a afrontar por parte de los beneficiarios durante el tiempo en que dura la misma.