La NASA capturó las imágenes más nítidas que se tengan de los anillos de Saturno

La nave Cassini de la NASA envió nuevas imágenes que revelan detalles con una nitidez increíble de los anillos de escombros helados de Saturno. Nunca antes se habían tomado fotos a tan corta distancia, que le permiten ahora a los científicos observar algunas características bautizadas con el nombre de “paja” y “hélices”.

Las nuevas imágenes resuelven detalles que pueden medir hasta 550 metros, que están a escala de los edificios más altos de la Tierra pero que son de los más pequeños que se han podido fotografiar en comparación con lo estudiado anteriormente en la órbita del planeta. 

“Estas vistas cercanas representan la apertura de una ventana totalmente nueva a los anillos de este planeta”, dijo Matthew Tiscareno, uno de los científicos que trabaja en la materia desde el Instituto SETI, en Mountain View (California). “Y, en los próximos meses, esperamos recibir datos aún más emocionantes”, agregó Tiscareno, en una nota de prensa difundida por la agencia estadounidense.

Cassini fue lanzada al espacio en 1994 y ha estado de gira por el sistema de Saturno desde 2004 para estudiar de cerca al planeta, sus anillos, sus lunas y su inmensa magnetosfera. Ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluyendo un océano global con indicios de actividad hidrotermal, dentro de la luna Encelado, y mares de metano líquido en otra de sus lunas, Titán. 

La NASA estima que Cassini se adentrará en la atmósfera del planeta el próximo 15 de septiembre, hasta desintegrarse como un meteorito debido al rozamiento del aire. El combustible de la nave ya se está agotando y podía quedar fuera de control muy pronto, por lo que la NASA está planificando este “suicidio controlado”.

Fuente: La Nación