Las ATM: dispositivos que acercan oficios y acentúan las capacidades

En los Barrios, en las localidades y en toda la provincia de Santa Cruz las Aulas Talleres Móviles otorgan capacitaciones y proyectan una inclusión laboral.

La voluntad, el crecimiento y la formación suelen ir de la mano para lograr un desarrollo personal y sin duda ponerlo en práctica, y se afianza cuando hay un Estado Provincial presente que en base a sus políticas educativas y sociales apunta a poner en valor a las personas acercándole herramientas sólidas y valederas. Por ello, con las Aulas Talleres Móviles se fortalece el presente individual forjando el colectivo.

Las ATM llevan desarrollándose en Santa Cruz más de dos años, teniendo un alcance aproximado de 1000 alumnos en el 2017, que accedieron a la formación y hoy buscan una continuidad requiriendo mayor perfeccionamiento en un oficio que hasta ayer no podían alcanzar.

Esta modalidad se despliega en “trailers” reacondicionados para brindar las capacitaciones a mayores de 18 años que sean o no empleados bajo relación de dependencia y lo que se busca es adquirir, en poco tiempo, los conocimientos necesarios para desenvolverse en un oficio y conseguir una salida laboral u obtener saberes nuevos.

 

En los barrios

Por medio del Acuerdo Social Santacruceño, a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación y las Juntas Vecinales, se generaron mesas de gestión periódicas en las que se expusieron las necesidades de los barrios y se escucharon propuestas que dieran respuestas a las mismas. A partir de ello, los dispositivos de las distintas carteras del Gobierno se pusieron a disposición de la comunidad con el afán de responder a las demandas. En este caso, la llegada de las ATM a los barrios cumple la misión de capacitar a jóvenes y adultos en diferentes oficios, o bien, brindar la posibilidad de formarse para ampliar sus conocimientos a la hora de volcarlos en sus “curriculums”.

Estas instituciones móviles trascienden las metodologías habituales de enseñanza, porque son el contacto real con las demandas de los vecinos a partir de contenidos: quienes suben al trailer no sólo adquieren conocimientos mínimos sino que además pueden proyectarse como emprendedores en el marco de la cooperación.

Vale comentar que en la coordinación de los talleres hay instructores capacitados en las diferentes especialidades que se brindan y quienes finalizan los cursos reciben certificaciones avaladas por el Consejo Provincial de Educación.

 

Especialidades de Oficios

El área de Formación Profesional dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación cuenta con cuatro unidades de Aulas Talleres Móviles que se despliegan en todo el territorio santacruceño: 1- Informática, Redes y Reparación de PC; 2- Instalaciones Domiciliarias; 3- Textil e Indumentaria y 4- Automotores.

En éstas Aulas Talleres, jóvenes y adultos pueden capacitarse en diferentes especializaciones. Tales como mecánica de autos y motos, instalaciones domiciliarias, textil e indumentaria, informática, redes y reparación de PC. Todas ellas relacionadas directamente a las demandas y necesidades que se presentan en cada localidad.

Los talleres móviles cuentan con el equipamiento y condiciones necesarias para una formación de calidad. Han sido provistos de herramientas y maquinarias de primera línea a fin de desarrollar tanto clases prácticas como teóricas.

Todas las unidades poseen conexión satelital de internet, un equipo multimedia de proyección, grupo electrógeno, aislamiento acústico y térmico, y accesibilidad para personas con movilidad reducidas.

 

De enero a abril

La planificación de las Aulas Talleres –acordada con las diferentes Juntas Vecinales- en los primeros meses del año ha sido recepcionada exitosamente por los vecinos de los barrios quienes han superado las expectativas para época de vacaciones: son grupos de aproximadamente 70 personas que “suben al vehículo” para formarse profesionalmente.

El Curso de Ofimática Básica y Armado y Mantenimiento de PC Básico se desarrolló en el mes de enero con la Junta Vecinal Natividad (A.F. Gardiner y J.L. Lorenzo). Ahora, durante febrero, se realizará en el Barrio 240 Viviendas (Calle 13 de Julio y Hernán Cortez), en el mes de Marzo, se trasladará hacia el Barrio Evita (Pablo Neruda y Benito Pérez Galdós), y finalmente en Abril, se dará cita en el barrio 499 Viviendas de Río Gallegos (Plaza Quique Fernández).