Licitarán la construcción del pluvial de la cuenca Sarmiento

Hubo tres empresas interesadas en su construcción que tiene un presupuesto oficial de 214 millones de pesos.

Se trata de una primera etapa que resolvería el 40% de los problemas de anegamiento en el centro de la ciudad. Se avanza también en la segunda etapa de la cuenca Fitz Roy que completaría otro 30%. Estuvo presente el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, quien confirmó la planta potabilizadora para la ciudad.

Pasado el mediodía de ayer, en el despacho del intendente Roberto Giubetich, en un acto encabezado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, se llevó adelante la apertura de sobres para la construcción del ramal Sarmiento de los pluviales de la ciudad de Río Gallegos.

Hubo tres empresas interesadas en llevar adelante esta importante obra que “hace 10 años que la estamos esperando y hace más del doble, peleamos para que se concrete”, señaló Roberto Giubetich al referirse a la importancia de esta apertura de licitación.

Afirmó que se trata de una primera etapa y que una vez finalizada se podrá resolver el anegamiento de casi el 40% de la zona centro de los desagües pluviales. En ese marco anunció que “junto al Gobierno Nacional hemos avanzado en la segunda etapa de este proyecto, que es el pluvial de la Cuenca Fitz Roy y que tenemos previsto concretar en los primeros meses del 2018, para resolver el otro 30% de las redes pluviales de la zona centro de la ciudad”, indicó.

Los detalles

La obra consiste en el mejoramiento del desagüe pluvial cuenca Sarmiento, a través del agregado de nuevos conductos que varían en tamaño, según la zona y necesidad. Cabe aclarar que el trabajo conlleva la división de las cuencas pluviales y cloacales del sector, por lo que las obras complementarias serán de importancia, por la envergadura del trabajo a realizar.

Este pluvial tomará aguas que hoy son enviadas a la red cloacal, generando por ello un mayor caudal en los conductos. A través de esta tarea, y al separarse ambos conductos, se va a alivianar el volumen de los cloacales que salen a la colectora y así permitirá que los desagües céntricos estén más limpios.

La cuenca Sarmiento tiene un importante grado de complejidad, ya que no presenta una red de drenaje consolidada, por lo que la empresa adjudicataria deberá prever equipos e infraestructura específicos.

El presupuesto oficial es de casi 214 millones de pesos y se espera que las tareas comiencen a principios del mes de octubre, con un plazo de ejecución de 15 meses, aunque se advierte que la misma puede “resultar engorrosa, ya que habrá que cortar calles y romper pavimento, pero permitirá mejoras significativas para la calidad de vida de los vecinos, ya que se solucionan con ella los problemas de inundación”.

Obras relegadas

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, destacó la importancia de financiar obras de esta envergadura en el interior del país. “Argentina tiene un déficit de infraestructura muy importante y las necesidades pasan por obras estructurales de largo plazo. Este tipo de obras han sido relegadas en el tiempo porque no son visibles. Argentina tiene un 50% de sus habitantes sin cloacas” indicó.

También señaló que lo mismo pasa con las plantas de tratamiento y las plantas potabilizadoras de agua, “son obras grandes que no se ven y por ello no han sido priorizadas”.

En ese marco destacó el cronograma existente por el Plan Nacional del Agua para llevar adelante este tipo de obras y en el cual se incorporó al Presupuesto 2018 la realización de la planta potabilizadora de agua para Río Gallegos por US$ 55 millones y lo que será el acueducto Los Monos para proveer de agua a la zona norte de Santa Cruz, que será explicado en detalle en una visita que el funcionario nacional realizará a Caleta Olivia en las próximas horas.

“Es una muy buena noticia para los vecinos de Río Gallegos” dijo el secretario de Gobierno César Guatti, y reveló que junto con el intendente, el funcionario nacional estuvo recorriendo la ciudad y visualizando los problemas que tiene la localidad en la materia que le compete.

Guatti destacó la decisión de “esta gestión de avanzar en las obras que no se ven”. “Es una decisión que se tomó desde el primer día de la gestión del intendente Giubetich y la fue gestionando ante Nación para llegar a que hoy se abra la licitación” sostuvo.

Reiteró que los pluviales “tienen que ver con la calidad de vida y la salud de los vecinos y por eso le damos un lugar preponderante en la gestión y esperamos que los vecinos tomen conciencia de lo que significa, ya que traerá algunas complicaciones mientras se construye, toda vez que habrá que romper desde la Autovía hasta la ría local sobre calle Rivadavia/Sarmiento y también sobre las perpendiculares que ingresarán a ese ramal”.

Fueron tres empresas las que se presentaron: Esuco, Proalsa y una UTE conformada por Edisur y ACRI, “ahora se abre el período de impugnaciones y allí corren los plazos normales para la preadjudicación, adjudicación y comienzo de las obras” que sería para el mes de octubre. 

Fuente: La Vanguardia del Sur