Llevaron a cabo las 9º Jornadas de Primeros Auxilios y RCP Básico en el adulto y el recién nacido

Los Departamentos de Enfermería, el Servicio de Guardia y Emergencias y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron las 9º Jornadas de Primeros Auxilios y RCP Básico en el Adulto y el Neonato en el Auditorio Dr. Fernando Peliche.

Las Jornadas se realizaron con el objetivo de desarrollar e implementar habilidades y destrezas en la población hospitalaria y público en general, para la optimización de los recursos humanos en la atención de víctimas con el fin de enfrentar con éxito el manejo inicial de paro cardiorrespiratorio.

Corina Caseres, doctora del Servicio de Guardia, indicó que las Jornadas tuvieron una concurrencia de aproximadamente 50 participantes que trabajan en el hospital, en áreas administrativas, técnicas, logísticas como también personal de seguridad.

En la capacitación se desarrollaron contenidos referidos a los primeros auxilios, cómo actuar ante una emergencia, reconocimiento de la víctima, activación del servicio de emergencia, reconocimiento precoz de la parada cardíaca y causas, resucitación cardiopulmonar en adultos, niños y neonatos.

Un paciente sin atención urgente disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. La aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada.

Las técnicas de RCP básica se simplificaron y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer de habilidades especiales.