Localidades donde el 2015 llovió 180 mm este año llevan solo 25 mm

El titular del Consejo Agrario provincial se refirió a la posible declaración de emergencia agropecuaria en Santa Cruz por la sequía y explicó que desde diversos sectores están llevando adelante informes estadísticos y comparativos para luego poder tomar una decisión. Además, explicó en que ayudaría la misma a los productores en caso de que se declare. 

La situación que está viviendo el sector productivo en cuanto a la sequía principalmente, siendo una de las temporadas más secas de la historia, y la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria.

No hay dudas de la sequía y “estamos recopilando una cantidad de datos que son informes estadísticos-comparativos de años anteriores con este año. Le hemos pedido al INTA un informe que nos permita tomar datos concretos de las distintas situaciones productivas de la provincia y nuestras delegaciones están haciendo lo mismo” dijo el responsable del Consejo Agrario provincia, Javier de Urquiza.

Esto permitirá tomar una decisión y luego atravesar un serie de pasos para analizar la declaración de estado de emergencia o desastre agropecuario.  A modo de ejemplo Urquiza manifestó que “en localidades donde el año pasado llovió 180 milímetros este año llevan 25 milímetros”.

Las herramientas que brinda una emergencia al Ejecutivo Provincial para poder hacer frente a esto son dos: las crediticias, también contemplada en dos aspectos. Si el productor es afectado por la emergencia, por lo cual se emite un certificado, le permite al mismo pedir una prórroga de los vencimientos si es que posee deudas; y lo mismo en la parte impositiva, a nivel provincial. Esto, también se aplica en lo nacional dijo el funcionario provincial.