Los bancos de Santa Cruz también paran este viernes por 24 horas

En Río Gallegos, “los bancos van a permanecer cerrados”, indicó la secretaria adjunta del sindicato y delegada general de la sucursal Río Gallegos, Griselda Fabregat. Reclaman que se respete el acuerdo de paritarias.

Luego de las asambleas desarrolladas el jueves y viernes pasado que afectaron la atención en los bancos, ayer, lunes, se desarrolló un plenario de secretarios generales de seccionales con el fin de definir una medida de fuerza que será por 24 horas.

La referente gremial de La Bancaria, Griselda Fabregat, detalló que el próximo viernes “el paro va a ser por veinticuatro horas, es decir, todo el viernes no va a haber atención de los bancos”.

Afirmó que es la misma modalidad que se va a tomar a nivel nacional.

“No va a haber atención al público en toda la provincia. En realidad es un paro nacional y en todo el país no va a haber bancos el día viernes”, explicó.

En este marco, aclaró que en Buenos Aires y las grandes ciudades del país va a haber movilización”.

-Motivos del reclamo:

La medida se debe a que “firmamos una paritaria y un adelanto el 23 de noviembre con cuatro puntos y el cuarto, que eran los adelantos del año 2017 que iban a ser pagados los meses de enero, febrero, marzo y abril, ninguno de los bancos que firmó pagaron”.

En este marco, dijo que dadas las negativas del Ministerio de Trabajo de la Nación de homologar el acuerdo, “La Bancaria presentó una medida cautelar a la Cámara de Apelaciones y al Ministerio de Trabajo, la cual intimó a los bancos a pagar y al Gobierno nacional de no interferir pero no han acatado la medida”.

En este contexto, agregó que esta semana están esperando que resuelva el próximo jueves la Cámara de Apelaciones nuevamente “porque justamente presentaron el momento en el cual se encontraban de feria y ahora se van a volver a expedir el jueves y si los bancos continúan con la misma postura se realizará una denuncia penal”.

-Cuánto significa el aumento:

Al referirse al monto de los adelantos puntualizó que son $2000 “más una suma fija y un 10% de acuerdo a la categoría, con lo que estamos hablando de un mínimo de $4130”.

Sostuvo que este adelanto se firmó hasta el mes de abril “y en este mes se iban a acordar las paritarias para este año”.

Aseguró que la modalidad del paro es la misma que a nivel nacional con 24 horas de duración el día viernes “y de no volver los bancos para atrás y no pagar la semana que viene, se van a endurecer las medidas”, aclaró.