Macri: “Con El Estado en tu Barrio los argentinos se sintieron cuidados, queridos y reconocidos”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció en un acto en el Museo de Casa Rosada a los trabajadores del programa El Estado en tu Barrio, llevado a cabo por el Gobierno Nacional, las provincias y los municipios, quienes trabajan en equipo con el objetivo de acercar el Estado y sus servicios a las personas que más lo necesitan. 

El jefe de Estado estuvo acompañado en el escenario por la Vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano. También asistieron autoridades nacionales de ministerios y organismos públicos, entre ellos, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Durante el acto, Macri destacó: “Con el ´El Estado en tu Barrio´ los argentinos se sintieron cuidados, queridos, reconocidos y atendidos después de tantos años de aislamiento y abandono. Muchos de ellos nunca habían tenido contacto con el Estado y eso lo hicieron posible gracias a los que formaron parte de este programa. Es un momento muy lindo que se lo debíamos. Apostamos a una iniciativa muy original y todos nos subimos al tren de estar cerca”.

En este marco, Basavilbaso expresó: “El programa atendió ya a 750 mil vecinos y es una tarea muy importante estar cerca y darle solución a la gente. Entre lo más destacado de su labor están los casos de adolescentes que no tenían documento y no estaban registrados, entonces allí lo obtuvieron en el momento y eso ayudó a la tramitación de la Asignación Universal por Hijo”.

Vidal, a su turno, afirmó: “Lo que hicimos juntos a lo largo del año pasado  muestra lo que un equipo es capaz de lograr: transformar la vida de las personas. Gracias al Presidente por trabajar en equipo con la provincia de Buenos Aires después de muchos años ya que el Estado llegó por primera vez a los lugares más pobres donde nunca antes había estado”. 

Por la ANSES también estuvieron presentes el Director General de Prestaciones Descentralizadas, Patricio Jaccoud, y el Director de Desarrollo Territorial, Joaquín Guillén.

-Impacto del programa:

El Estado en tu Barrio comenzó en febrero de 2016 en municipios del conurbano bonaerense y se expandió a otras 12 provincias. Recorrió 210 barrios y 26 municipios, realizando 742.261 trámites, entre los que se encuentran la obtención del DNI, a través del RENAPER, y otras constancias extendidas por PAMI, Desarrollo Social, Salud, Cultura, Tarifa Social, Sedronar, ENACOM, IPS, SUBE, Energía, Agricultura, Modernización, Educación y Deportes, AFIP.

En esos operativos, la ANSES asignó 122 mil beneficios sociales, como informó Anabella Aizenberg, integrante del stand por parte del organismo previsional: “Entre las gestiones que más se realizan está la tramitación de la Asignación Universal y la tarjeta SUBE”, al tiempo que explicó que “este acto de reconocimiento a la tarea realizada y al esfuerzo es muy importante para todos mis compañeros y muy motivador para encararlo con más energías este año”.

Cabe recordar que el programa también formó parte de Tecnópolis para que, además de realizar un paseo recreativo al predio, los visitantes pudieran resolver trámites del Estado en un mismo lugar, y de Tecnópolis Federal, acercando los servicios a Santiago del Estero y La Rioja.

Fuente: Anses